Centro de Bioética y Facultad de Filosofía UC se unen en torno al valioso legado de Alfonso Gómez-Lobo

Fecha: 31 de octubre 2012

Profesor de ambas unidades académicas y fallecido a fines de 2011, es uno de los filósofos más influyentes de América Latina en las últimas décadas. Dejó una fructífera obra que fue recogida en la Jornada Anual del Centro de Bioética UC.

La Dra. Paulina Taboada, directora del Centro de Bioética UC; el rector Ignacio Sánchez; el decano de Filosofía, Mariano de la Maza; y el profesor Francisco Javier León inauguraron la Jornada.

bio-2La mesa redonda «La vida humana desde su incio» contó con los expositores Patricio Ventura-Juncá, Manuel Santos, Juan Pablo Beca y Mariano Crespo.

bio-5El decano de Filosofía UC, Mariano de la Maza; la doctora Paulina Taboada; y Ximena, la señora del profesor Gómez Lobo, junto a su hijo Andrés, al finalizar la Jornada.

bio-3La profesora de la Facultad de Filosofía, Alejandra Carrasco, expone junto a los profesores Javier Echenique y Francisco Javier León.

La mayoría de los expositores de la Jornada “Bioética desde los Bienes Humanos Básico. Homenaje al Profesor Alfonso Gómez-Lobo”, antes de comenzar sus ponencias, agradecieron la oportunidad de compartir la memoria de este maestro, unánimemente valorado tanto por sus cualidades docentes como por sus características humanas de hombre generoso, tolerante y enfocado encarnar en su vida lo que él pensaba de la felicidad humana y la realización personal.

“El profesor Gómez-Lobo ha sido, sin duda, uno de los filósofos latinoamericanos más prestigiados de América Latina en la segunda mitad del siglo XX”, señaló el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien abrió la Jornada agradeciendo públicamente “el valiosísimo aporte de uno de los más destacados académicos que ha tenido nuestra casa de estudios, y quien falleciera en diciembre del año pasado, a la edad de 72 años”.

Profesor de la universidades de Pennsylvania y de Georgetown, en Estados Unidos, y miembro del United States President’s Council on Bioethics y de la Pontificia Academia para la Vida de El Vaticano, el profesor Gómez-Lobo se incorporó a la planta académica de la UC en 2006, compartiendo su actividad académica entre Chile y el país del Norte.

“Además de un brillante investigador, Alfonso Gómez-Lobo fue un profesor ejemplar, un verdadero pedagogo que supo explicar los problemas más complejos con una argumentación contundentemente lógica y, a la vez, simple, clara y comprensible para todos”, dijo el rector Sánchez.

“Alfonso tenía la gran virtud de hacerse pequeño y ponerse a la altura de su interlocutor”, agregó la Dra. Paulina Taboada, directora del Centro de Bioética UC. “Él hizo un gran aporte a la bioética, argumentando desde el enfoque de los bienes humanos básicos, que viene de la ética de la ley natural”.

Desde una visión aristotélica, haciendo una reconstrucción contemporánea de la ética de la ley natural, el profesor Gómez-Lobo profundizó en torno a los bienes humanos básicos, tales como la vida, la familia, la amistad, el conocimiento y la armonía interior, entre otros. A partir de este enfoque, el profesor dio fundamentación a los distintos temas de la bioética, los que fueron abordados durante la jornada.

Mesas redondas

La primera mesa redonda, moderada por el Dr. Iván Pérez (Centro Bioética UC), abordó la “Bioética desde los bienes humanos básicos”. En ella participaron los profesores de la Facultad de Filosofía Alejandra Carrasco y Javier Echenique, y el profesor Francisco Javier León (Centro de Bioética UC y presidente de la Federación Latinoamericana de Bioética), quienes profundizaron en la obra del profesor Gómez-León, planteando preguntas y reflexiones en torno a ella.

Luego, la mesa redonda “La vida humana desde su inicio”, coordinada por el Dr. Sergio Valenzuela (U. de Chile), contó con la participación del los doctores Juan Pablo Beca (U. del Desarrollo); Patricio Ventura-Juncá y Mauricio Besio (Centro de Bioética UC); Manuel Santos (Facultad de Ciencias Biológicas UC); y el profesor Mariano Crespo (Facultad de Filosofía). Gran parte de la conversación se centró en la mirada sobre el estatuto moral del embrión humano que tenía Alfonso Gómez-Lobo.

Durante la tarde, se realizó la mesa redonda “Con la mirada en el final de la vida humana”. Coordinada por la Dra. Cecilia Orellana, en ella participaron los doctores Alejandro Serani (Universidad de Los Andes); Beatriz Shand y Lorena Mosso (ambas del Centro de Bioética UC). Estos tres expositores profundizaron en los conceptos del profesor Gómez-Lobo en relación a los dilemas del final de la vida.

“Alfonso propone una visión de la calidad de vida que se relaciona con el goce de los bienes humanos básicos y que va mucho más allá de la calidad de vida evaluada por criterios fisiológicos, tal como ocurre en pacientes con enfermedades graves o invalidantes, muchos de los cuales, a pesar de eso, viven vidas plenas”, señaló la Dra. Beatriz Shand, al finalizar esta mesa redonda.

Luego, el decano de la Facultad de Filosofía, Mariano de la Maza, ofreció la conferencia “Actualidad de la ley natural. Diálogo con Alfonso Gómez-Lobo”. Y, finalmente, la Dra. Mireya Bravo, Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina, ofreció una reseña biográfica del profesor Gómez-Lobo, haciendo un recorrido por su trayectoria académica. “Así como enfrentó su vida, tuvo el valor encarar la muerte; nos dio un ejemplo de serenidad inconmensurable. La armonía interior que mostró al final de su vida se ajusta plenamente a lo que él propuso con los bienes humanos básicos”, finalizó la Dra. Bravo.