Capacitación para el cuidado del adulto mayor en Hogar de Cristo

Fecha: 18 de noviembre 2015

Equipo de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud UC que participa de la labor permanente en el Hogar de Cristo.

En el contexto del Mes del Adulto Mayor, las Escuelas de Medicina y  Enfermería de la Universidad Católica y la Fundación Hogar de Cristo, realizaron el pasado 23 de octubre, en la sala Padre Álvaro Lavín del Hogar, una jornada donde se compartieron experiencias y desafíos relacionados con aspectos relevantes del proceso de envejecimiento.

Esta charla liderada por el Dr. Eduardo Valenzuela, geriatra y coordinador del convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina UC y esta institución, expuso varias temáticas como por ejemplo la fragilidad de la persona mayor que habita el Hogar de Cristo; el deterioro cognitivo y la demencia, movilidad y caídas. El objetivo de este encuentro es contar con un equipo mayormente capacitado.

Sandra Moreno, directora ejecutiva sede centro del Hogar de Cristo, comentó que “Hoy cumplimos con el objetivo de capacitar a nuestros trabajadores que se desempeñan con los más de 95 mil adultos mayores que atendemos y permitirles a nuestros acogidos que tengan siempre una atención de calidad y acorde a las necesidades actuales. Esta charla es el inicio de otras instancias de formación que esperamos generar junto al Dr. Valenzuela y los profesionales de medicina de la Pontificia Universidad Católica para el 2016”.

“También queremos generar, a través de una formación continua, equipos de trabajo con más herramientas para su gestión y que esto tenga un impacto directo en la atención a nuestros usuarios. Y así de esta manera Fieles a nuestra misión y al legado del Padre Hurtado, nos seguiremos movilizando por aquellos que casi nadie ve, los más pobres entre los pobres y nuestros adultos mayores”, afirmó la directora ejecutiva de la sede centro.

El doctor Valenzuela, dijo que “una vez más, en el curso de este año, hemos compartido experiencias y propuestas en relación a los múltiples desafíos que plantea el cuidado de los adultos mayores con miras a mantener su independencia funcional en el mejor nivel posible. Esta experiencia, junto a otras, permite ir enriqueciendo un vínculo de amistad y mutua colaboración entre ambas Instituciones que se remonta prácticamente al momento fundacional de Hogar de Cristo”.