Cáncer: Un camino pendiente en Chile

Cáncer: Un camino pendiente en Chile

Fecha: 4 de febrero 2016

A nivel mundial 8 millones de personas mueren a causa del cáncer y más de 25 mil de estos casos son chilenos. Convirtiéndose esta enfermedad en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el país. Este 4 de febrero se celebra el día mundial contra el Cáncer y a pesar de los avances, todavía existe una deuda pendiente en relación a políticas públicas para enfrentar esta enfermedad.

Recientemente la muerte del músico David Bowie y del actor y director Alan Rickman, sorprendió al mundo, no sólo porque ambos tenían 69 años, sino porque había otro factor en común: el cáncer. Enfermedad que es descrita actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de muerte en el mundo.

En nuestro país específicamente, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, y cada año se le atribuyen 25 mil muertes. Además, el 70% de los chilenos ha tenido o tiene algún familiar que ha fallecido de cáncer.

Cien años atrás las principales causas de enfermedades y muerte en la población estaban asociadas a traumatismos e infecciones. Sin embargo, hoy en nuestro país son las enfermedades crónicas-degenerativas asociadas al envejecimiento la principal causa de morbilidad y mortalidad.  “En el caso del cáncer, la incidencia de éste ha aumentado a consecuencia de cambios en los estilos de vida principalmente, exposiciones ambientales y envejecimiento de la población. Hoy día tenemos claro que un 70% de los cánceres están asociados a esto y sólo un 10% tiene que ver con una carga genética”, explica el Dr. César Sánchez, Jefe de Oncología Medica del Centro Cáncer UC.

Actualmente, el cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo. No obstante, en Chile la primera causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama y en hombres el cáncer gástrico. Además, tal como recalca el Dr. Sánchez, “curiosamente los tumores gástricos y de vesícula biliar son mucho más frecuentes acá que en otros países. Chile es el país con el mayor número de fumadores en América Latina y por tanto el cáncer pulmonar, asociado a este hábito, ha aumentado su incidencia en los últimos años”.

Algunos de los tratamientos que actualmente se utilizan contra el cáncer intentan eliminar células tumorales que hubiesen escapado del órgano en donde se origino el tumor y que producen metástasis. Nuevas terapias intentan estimular al sistema inmune para destruir estas células cancerosas. “El concepto detrás de las terapias inmunológicas, es que el propio sistema inmune ayude a controlar la enfermedad. En el caso del cáncer de pulmón, de piel y vejiga ya estamos utilizando estas terapias en la UC. Además, a través de nuestra unidad de investigación, y nuestros estudios clínicos estamos aplicando drogas con muy buenos resultados en general”, recalca el Dr. Sánchez.

Más allá de lo anterior, ¿cuáles son los principales desafíos para enfrentar la batalla contra el cáncer actualmente? “Hoy lo que falta es inversión en educación, que favorezca los estilos de vida que permitan en definitiva mantener una sana higiene mental y física, como herramientas para prevenir el cáncer. Pero además, desde el punto de vista del diagnóstico, también es necesario que la comunidad médica y la sociedad en general comprendan la importancia del diagnóstico precoz. En este sentido, por ejemplo, creo que sería fundamental aumentar la cobertura de la mamografía, para que cada vez más mujeres se realicen este examen. Lo mismo debiese pasar con la disposición de colonoscopia para mayores de 50 años, que hoy es escasa”, agrega el doctor César Sánchez.

Además de lo anterior, otro tema pendiente tiene que ver con la Ley del Cáncer, impulsada por la senadora Carolina Goic y el Foro Nacional del Cáncer, que descansa en el congreso sin grandes avances. “Es importante darle preponderancia a este tema, ya que a medida que la población envejezca en el país, la incidencia de cáncer se prevé que aumente. Hoy somos testigos de tratamientos cada vez más exitosos, pero que también son costosos. Para enfrentar esta nueva realidad, el país debe estar preparado, debe existir una coordinación respecto a los tratamientos, a quiénes se les pueden realizar y también un seguimiento de los pacientes que los reciben. Se requiere una mirada de Estado que permita entender cómo Chile quiere enfrentar el cáncer en materia de salud”, indica el especialista.

Otro tema en veremos, tiene relación con la centralización y la escasa cantidad de especialistas en regiones. “No sólo oncólogos, sino que cirujanos, radioterapeutas y unidades de quimioterapia ambulatoria. Toda una estructura que se requiere para enfrentar este tema. En este sentido faltan políticas a largo plazo.  Aquí las facultades de medicina tienen mucho que decir, nosotros tenemos un Programa de Postítulo de Oncología Médica y estamos enfocados en formar cada vez más equipos médicos que puedan tratar el cáncer de forma integral”, agrega el médico de la Facultad de Medicina UC

Hoy en definitiva, la clave para hacer frente a esta enfermedad tiene que ver principalmente con que el cáncer sea un tema de conversación de toda la sociedad. “Es una tarea de todos, desde las familias que tienen como principal responsabilidad inculcar hábitos, hasta el Estado, que debiese aumentar las áreas verdes o de esparcimiento que faciliten la actividad física, reduzcan la obesidad y tomar medidas tendientes a reducir la contaminación ambiental”, agrega el experto.

subir