Buenos resultados ha tenido el Diplomado en Obesidad: causas, consecuencias y manejo a través del ciclo vital

Fecha: 20 de agosto 2015

Con presencia del director del programa, el Dr. Francisco Mardones Santander, la Dra. Pilar Arnaiz y los profesores Luis Villarroel, Paula Margozzini y Claudia Bambs se realizó la segunda jornada del diplomado “Obesidad: causas, consecuencias y manejo a través del ciclo vital”, en el que se abordaron principalmente los métodos estadísticos más utilizados en el estudio de esta epidemia, así como los estilos de vida y las enfermedades crónicas atribuibles a la obesidad.

El quinto lugar en los países OCDE, después de Estados Unidos y México, que lideran el ranking, se ubica Chile respecto de los índices de obesidad, con un 25% de la población con sobrepeso. Atendiendo a que hoy la obesidad se ha transformado en un problema de Salud Pública, el Diplomado busca convertirse en una alternativa de discusión abierta sobre esta enfermedad.

“Creemos que todos los actores vinculados al tema deben participar en su enfrentamiento, desde los ministerios, las diversas agencias, configurando una visión multisectorial y multicausal. Nosotros ponemos mucho énfasis en el origen temprano de la obesidad. En el embarazo y en los primeros mil días se pueden producir factores que afectan a largo plazo y aumentan la epidemia de la obesidad, como el tabaquismo, la lactancia materna corta. Se ha demostrado que una lactancia de mayor duración hace que los niños sean menos propensos a la obesidad. Nosotros apoyamos el reposo postparto prolongado de 6 meses y aún más. Estamos recién partiendo. Tenemos que apuntar a experiencias como la europea donde el postparto es de 1 año. Eso además favorece la natalidad”, explica el Dr. Mardones.

Curso-Obesidad

Un explosivo aumento de la obesidad en Chile: en los adultos la obesidad es de 23,2% y el sobrepeso de 37,8%, suman más del 60 por ciento de la población nacional (Encuesta Nacional de Salud, 2003; www.minsal.cl)

La prevalencia de obesidad en Estados Unidos llega a 30%, Inglaterra a 25%. Es conocido que el mayor riesgo de obesidad y de enfermedades crónicas depende del estilo de vida (dieta y ejercicio). Sin embargo, también se ha propuesto para muchos niños y adultos su origen temprano especialmente desde el embarazo.

“Aquí la ventaja que no tienen otras instituciones es que se aborda el tema desde la Salud Pública, la epidemiología, la clínica y aspectos más estructurales de las causas de la epidemia y sus posibles soluciones. Por ejemplo, acá se hacen las operaciones de cirugía gástrica y los alumnos conocen de primera mano todo”.

Tenemos cuatro cursos, uno por mes y cada uno son distintos. Este es sobre descripción de la epidemia, el segundo es causas de la epidemia y el tercer mes es clínica de la obesidad. Cuarto es el enfoque comunitario de la solución. Qué problemas se pueden llevar a cabo para enfrentar la epidemia.

Yo tengo experiencia docente hace años, tengo cursos de Postgrado en el Magíster de Epidemiología y en Nutrición, con profesionales que tienen muchos años de experiencia y aunque este grupo es más profesional, donde lo que más les interesa es soluciones a nivel de sus distintas profesiones. En general, los alumnos son nutricionistas, médicos, kinesiólogos y psicólogos. Entonces ellos están pendientes de qué hacer en sus prácticas clínicas y también a docencia.

“Nos encanta hacer el diplomado de forma personalizada. Hasta ahora la recepción ha sido positiva”, comentó el Dr. Mardones.

El curso tiene una duración de 360 horas cronológicas y se realiza desde 07 de agosto al 27 de noviembre de 2015. Para mayor información, puede hacer click aquí: http://www.educacioncontinua.uc.cl/17303-ficha-diplomado-en-obesidad-causas-consecuencias-y-manejo-a-traves-del-ciclo-vital