Bomba de insulina al AUGE ahora

Bomba de insulina al AUGE ahora

Fecha: 23 de octubre 2015

Desde fines de septiembre los pacientes con diabetes tipo 1 protagonizan una cruzada para que este aparato de alto costo sea integrado al sistema de salud público. El Dr. Bruno Grassi, del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC, da a conocer por qué esta iniciativa es trascendental.

Con más de 1.228 simpatizantes ya captados, esta campaña lanzada en la página change.org busca mejorar la calidad de vida de los cerca de 15 mil pacientes que en Chile padecen de diabetes tipo 1. “Muchos se preguntarán cuál es la importancia de esto. Esta iniciativa es clave, pues la terapia con bomba de insulina con monitoreo de glucosa integrado mejora significativamente el control de la diabetes. Con ella se requieren menos dosis de insulina. Además se controlan los episodios de bajas de azúcar”, explica el doctor Grassi.

De hecho, en Colombia, que es donde hay más bombas de insulina en América Latina, ya se ha demostrado incluso que ésta puede retrasar en varios años el ingreso a diálisis y la aparición de secuelas en la retina.
Vivir con diabetes tipo 1 significa que el propio sistema inmunológico destruye las células beta que se encuentran en el páncreas y que son las encargadas de secretar la insulina, hormona que permite que la glucosa ingrese en las células del cuerpo y, por lo tanto, tener energía.

Aunque su origen no está claro, se trataría de una enfermedad autoinmune que puede desencadenarse por una infección viral. Comúnmente se presenta durante los primeros años de vida, no tiene cura y, a diferencia de la diabetes tipo 2, no es posible prevenirla.

La bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa es un dispositivo portátil, que permite administrar insulina de acción ultra rápida (la misma que naturalmente secreta el cuerpo) durante las 24 horas del día, a través de una cánula que se implanta bajo la piel. “Con esta, los pacientes ven mejorada su calidad de vida, en el sentido que dejan de requerir de inyecciones de insulina, además el sistema les otorga mayor facilidad para manejar los carbohidratos ingeridos con cada comida y les da mayor flexibilidad para hacer deporte”, agrega el Dr. Bruno Grassi.

En el mundo, muchos diabéticos usan estos aparatos para controlar su condición, pero en nuestro país una gran mayoría no puede acceder a ellos debido que puede llegar a costar 5 millones de pesos.

Es por eso que los diabéticos en Chile se han unido para presionar y lograr que la bomba de insulina sea integrada al AUGE. “Entendiendo que esta es una patología de difícil control, asociado a una alta carga emocional y mucha frustración, esta iniciativa es clave hoy en día en nuestro país”, finaliza el Dr. Grassi.

Si quieres ser parte de esta campaña, puedes acceder a este link: http://chn.ge/1S133Sd

subir