Bienvenida a nuevos académicos

Fecha: 18 de noviembre 2015

Jornada de nuevos académicos en Club House de Club Deportivo de la Universidad Católica.

Los nuevos académicos que comienzan su trabajo de docencia e investigación en la Facultad de Medicina UC fueron recibidos en una Jornada en el Club House del Club Deportivo de la Universidad Católica por todas las autoridades de nuestra organización, encabezadas por el Decano, Dr. Luis Ibáñez, los Vice Decanos, Dr. Jaime Godoy, Sr. Gustavo Maturana, el Director de Escuela, Dr. Klaus Püschel, la Directora de Pregrado, Marcela Cisternas, la Directora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl, el Director de Investigación, Dr. Juan Francisco Miquel, el Director de Extensión y Educación Continua, Dr. Jorge Carvajal y el  Director de Profesionalismo Médico, Dr. Jorge Barros.

En esta actividad de inducción, los médicos pudieron conocer la misión organizacional y cuáles son los objetivos y ejes estratégicos del plan de desarrollo que motiva la formación médica.

bienvenidos-academicos-1Nuevos académicos con autoridades de la Escuela de Medicina UC.

Para el Dr. Klaus Püschel, las autoridades tienen una responsabilidad de ayudar a los nuevos académicos para ir dando respuesta a sus motivaciones, “pero también les pediría que no olviden que hay un trabajo personal, de ver si efectivamente estoy perteneciendo o no, si estoy desarrollándome, si estoy aportando al bien social, si estoy haciendo la docencia suficiente en contacto con los alumnos, también es importante corregir y ser leal a sus motivaciones primarias”, comentó.

Para el Director de la Escuela de Medicina, esta bienvenida es para comentarles lo que significa estar aquí y no en otro lugar. “Nos integramos en una comunidad que tiene la posibilidad de reflexionar, de dialogar y de transformar por medio del conocimiento, eso creo que es lo primero, uno interactúa con otros, y a través del diálogo y de la reflexión es capaz de transformar”, expuso.

El doctor Püschel además comentó los textos de Neumann que plantean que “los ejercicios de la ciencia y de la academia, tienen que ver con que uno tiene la posibilidad en una comunidad académica de reflexionar subjetivamente para buscar la verdad más objetiva”, agregando que uno puede reflexionar en muchos ámbitos distintos, pero la academia obliga a que uno haga eso sistemáticamente. “Eso es lo que un estudiante de cualquier nivel espera que uno haga, que tenga una reflexión sistemática, que sea algo que está incorporado a lo que uno hace habitualmente, las reflexiones parten con ideas, con percepciones, que van cambiando en el camino, y uno lo que quiere es acercarse lo más posible a una verdad más objetiva. Pero ahí no termina la academia, porque la reflexión más subjetiva que busca acercarse a la verdad más objetiva está al servicio de otros”. Y concluyó la idea: “En el caso de la medicina o de las ciencias médicas en general, es muy evidente que eso está vinculado a que yo pueda transformar la vida de otras personas, y está al servicio de la sociedad, de la comunidad”, enfatizó.

Agregó que los nuevos académicos tienen la misión de hacer patente la identidad UC en todo su quehacer. “Nosotros vamos ayudando a los estudiantes a que puedan ir encontrando el sentido de ser profesional, de lo que es ser médico, y esa tarea es parte de lo que tenemos que hacer siempre de forma sistemática”.