Bienvenida a los nuevos residentes 2013 con conferencia magistral de la Dra. Daniela García

Bienvenida a los nuevos residentes 2013 con conferencia magistral de la Dra. Daniela García

Fecha: 30 de abril 2013

La Dra. Daniela García dictó una conferencia magistral sobre la relación médico paciente.

Durante  los días 29 y 30 de abril se realizó la Jornada de Inducción a los más de 200 residentes que este año inician sus programas de especialidad y subespecialidad en la Escuela de Medicina UC. El acento estuvo puesto en los desafíos que los alumnos deberán enfrentar en esta nueva etapa.

Al inicio del evento, el Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado de Medicina UC, les dio la bienvenida y les habló sobre el profesionalismo que debe caracterizar su formación como especialistas. Luego el resto de las autoridades de la Escuela de Medicina se refirieron a las distintas áreas que abarcarán en sus estudios, destacando la investigación, el desarrollo de las competencias transversales y los derechos y deberes de los residentes, tema que fue abordado por la subdirectora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl.

Tras la conferencia del Dr. Gyorgy Szánthó -contralor médico del Hospital Clínico UC, quien se centró en la responsabilidad médica desde una perspectiva actual-, el martes 29 se dio inicio a la Ceremonia de Recepción de los nuevos residentes, quienes fueron acogidos por las palabras del Dr. Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC: “Esperamos que los antiguos alumnos  le den una nueva mirada a su alma mater. Y a aquellos que vienen de otras universidades queremos mostrarles lo que somos y lo que queremos entregarles. Aprovechen las instancias de la UC y sáquenle el máximo provecho”.

nuevos-residentes-2-2013El Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado de Medicina UC; el Dr. Gyorgy Szánthó, contralor médico del Hospital Clínico UC; y la Dra. Trinidad Hoyl, subdirectora de postgrado medicina UC.

nuevos-residentes-1-2013Durante la jornada se le dio la bienvenida a los más de 200 nuevos becados.

El Dr. Ibáñez puso énfasis en que no sólo se busca formarlos como especialistas de alto nivel y de excelencia, sino de también de manera integral como médicos y como personas. “Dejen huella donde vayan,  que la de ustedes sea una forma de ver al paciente con una comprensión profunda de lo que es el ser humano enfermo”. Finalmente los llamó a que vivan estos años con pasión buscando la excelencia en lo que hagan.

“El médico como paciente”

Luego de las palabras de bienvenida del decano, se dio paso a la conferencia magistral de la fisiatra del Instituto de Rehabilitación Teletón y ex alumna de Medicina UC, Dra. Daniela García, quien además obtuvo el premio Espíritu UC 2006.

Su conferencia, llamada “Del otro lado de estetoscopio: el médico como paciente”, se centró en la relación médico paciente y en su evolución durante los últimos años, llegando a transformarse en una atención despersonalizada y en donde el paciente está más informado y más consciente de sus derechos. Explicó cómo enfrentar estos cambios y sobre todo cómo ponerse en “los zapatos del otro”, haciendo el ejercicio del cambio de roles en donde el doctor se transforma en paciente y puede darse cuenta de cómo realmente se siente una persona cuando está enferma y vulnerable.

Desde esta perspectiva, dio a conocer varios testimonios de especialistas que sufrieron alguna enfermedad y tuvieron que ser pacientes y hospitalizados. Contó su caso personal y cómo la buena relación, cercanía y empatía con el equipo médico la ayudó a salir adelante, experiencia que trata de aplicar en su trabajo diario como médico fisiatra. “Algunos buenos consejos que ayudan y facilitan el tratamiento es partir con una sonrisa, dedicar tiempo a las preocupaciones del paciente, apoyarse en las enfermeras y auxiliares que están permanentemente con el enfermo”.  La Dra. García destacó la frase: “Un paciente es una persona antes que un material de estudio”, señalando que alguien en esa situación “está vulnerable y lo está pasando mal”, por cual «merece nuestra empatía, cariño y apoyo”.

Finalmente se rezó la Oración de Envío, guiada por el Dr. Patricio Torres.

{gallery}becados2013{/gallery}

subir

Noticias Relacionadas