Avances en el área de Investigación de Odontología UC

Fecha: 18 de noviembre 2015

Parte del equipo de investigación de Odontología liderado por el Dr. Patricio Smith y la Dra. Constanza Martínez en el nuevo laboratorio ubicado en el Centro de Investigación Médica (CIM).

Bajo la dirección del Dr. Patricio Smith, la investigación de la Carrera de Odontología ha mostrado importantes avances desde su fundación el año 2009. Estos cambios incluyen la incorporación de nuevos investigadores, la creciente participacion de estudiantes, la habilitación de un nuevo laboratorio y el fortalecimiento de esta unidad gracias a diferentes proyectos de investigación.

Un reluciente laboratorio ubicado en el edificio del Centro de Investigación Médica (CIM), es fiel reflejo del momento que vive el equipo de investigación de Odontología dirigido por el Dr. Smith y la Comisión de Investigación conformada por las doctoras: Constanza Martínez, Natacha Oyarzo, Silvana Zanlungo y Mayte Vicente. “Hemos crecido en publicaciones y en la participación de docentes y estudiantes. Esto es reflejo además de la confianza que la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina y del CIM, encabezados por los Drs. Juan Francisco Miquel, Silvana Zanlungo y Marcelo López-Lastra, han depositado en la Carrera de Odontología”, explica el Dr. Smith.

Un elemento crítico en nuestro crecimiento ha sido la participación de los estudiantes en los llamados proyectos de “Inmersión en Investigación”. Este concurso ha permitido que un número importante de estudiantes desarrolle proyectos bajo la tutoría de profesores de la Carrera. “Estos proyectos tienen un gran valor motivacional y docente, permitiendo que los estudiantes con talento e inquietud conozcan la investigación durante sus primeros años de estudio”, indica el Dr. Patricio Smith, Director de Investigación de Odontología UC.

Con el propósito de mantener el contacto con la investigación, los estudiantes de cuarto año tienen en su plan de estudios una asignatura denominada “Seminario en Ciencias Odontológicas”, que les enseña a planificar y desarrollar un proyecto de investigación. “Esto les permite aplicar sus conocimientos en el ámbito clínico, fortaleciendo el nexo entre ciencia y práctica clínica en el momento en que los estudiantes dedican una alta proporción de su tiempo a la atención de pacientes”, agrega el Dr. Smith.

Ha sido muy importante la incorporación de nuevos investigadores a la Carrera. El caso de la Dra. Constanza Martínez es uno de estos ejemplos, ya que ha sido una de las pioneras en la implementación de estudios en el área de las células troncales y su potencial de diferenciación y regeneración en los tejidos periodontales. “Actualmente la Dra. Martínez está finalizando un proyecto FONDECYT inicio en el cual analizó la capacidad de factores de crecimiento derivados de plaquetas para facilitar el crecimiento y regeneración mediado por estas células”, indicó el Dr. Smith. Otra investigadora recientemente incorporada es la Dra. Issis Luque, quién se integró como investigadora Postdoctoral de la Carrera. La Dra. Luque se formó en Brasil con investigadores de primer nivel en el área de biomateriales restauradores y odontología adhesiva. “Gracias a la Dra. Luque esperamos ampliar las áreas temáticas en las cuales se hace investigación, abriendo nuevas opciones además para nuestros estudiantes.”

Otro aspecto fundamental en el impulso de la investigación ha sido la creación del Concurso Interno de Investigación en Odontología, el cual ya va en su tercera etapa y ha financiado catorce proyectos. “Muchos de los estudios que han surgido con este fondo se han desarrollado en la Clínica Odontológica Docente UC (CODUC), permitiendo la participación de docentes y alumnos en diferentes temáticas clínicas de la Odontología”, agrega el Dr. Smith.

Conjuntamente, el primer estudiante cirujano dentista del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, Ignacio Retamal, está próximo a rendir su examen de grado. Ignacio ha desarrollado su tesis en el área de diabetes y remodelación de la matriz extracelular. Los resultados de su tesis permiten proponer un novedoso mecanismo para metabolitos derivados de la glucosa que pueden alterar el funcionamiento de células del tejido conectivo de la encía en pacientes afectados por esta enfermedad. “Por ejemplo, fluctuaciones en la glicemia en un paciente diabético generan compuestos que van dañando la matriz colágena del tejido periodontal, este es el andamiaje fundamental de este tejido. Cuando esta matriz se torna inhóspita, las células pueden experimentar cambios como su muerte o diferenciación hacia un fenotipo alterado que deteriora su capacidad funcional”, añade el académico.

A lo largo de estos años hemos tenido un crecimiento sostenido en los proyectos desarrollados en la carrera. Estos incluyen proyectos FONDECYT inicio, regular, postdoctoral y FONDEF. Todo esto nos ha permtido un crecimiento sostenido en formación de estudiantes de pre y postgrado, y en el desarrollo de estudios que abarcan proyectos pre-clínicos y clínicos. Es importante recalcar la participación del equipo profesional que trabaja en nuestro laboratorio. Allí se desempeñan desde hace más de un año la bioquímico y PhD Romina Hernández y la tecnólogo médico Paulina Zapata. Su trabajo es fundamental en el desarrollo de estudios que incluyen el cultivo primario de células periodontales y análisis bioquímicos y morfológicos de los tejidos orales.

De cara al futuro, los desafíos para el Dr. Smith están puestos fundamentalmente en diversificar aún más las áreas de investigación. “Eso requerirá probablemente integrar a más investigadores. Además, nos gustaría promover la incorporación de más alumnos y docentes en investigación”, agrega. En este sentido, una gran prueba para alumnos y académicos de la carrera será la organización del Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO), que se realizará en agosto del 2016 en el Campus San Joaquín.