Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

d_exten

Inicio Noticias
Avances en Anestesia permiten estar más cerca del paciente por más tiempo Imprimir E-mail
pabellones

Se dice que el riesgo de ingresar a pabellón podría ser considerablemente mayor que volar en avión desde Chile a Estados Unidos. Si bien en la actualidad no se ha estudiado la percepción de riesgo, las personas hoy tienen más acceso a cirugías e incluso las facilidades de pago hacen que la gente programe las intervenciones, quizás sin tomar en cuenta sus enfermedades asociadas que podría aumentar los factores adversos.

Para los especialistas lo que sí está claro es que por temas como la seguridad y la creación hace no poco tiempo de la llamada “Lista de Verificación” (OMS, 2008) se han reducido en una cifra cercana al 50% la tasa de mortalidad en pabellón, incluidos todos los pacientes en condiciones de riesgo vital antes de la cirugía independiente al manejo anestésico.

“Lo que está estudiado es la seguridad de un proceso quirúrgico, cómo ha ido evolucionando desde hace cincuenta años atrás. Hay datos bien claros”, explica el Dr. Héctor Lacassie, anestesiólogo director del curso de Anestesia que realiza este 29 y 30 de agosto la Facultad de Medicina UC en el Hotel Crowne Plaza (ver información en www.cursosmedicina.uc.cl)

Para el académico este equipo médico es especialista en manejo y análisis de riesgo. “En términos generales, hace 50 años el riesgo a morirse en pabellón, que se escuchaba decir “el paciente se quedó en la anestesia” era alto, 1 de cada 150 personas. En la actualidad eso ha cambiado y ahora se muere 1 por cada 10 mil. Este fenómeno sigue siendo alto en comparación al despegue en Santiago y que el avión se caiga antes de llegar a Miami, que eso ocurre en 1 de 150 mil vuelos”, ejemplifica el facultativo.

Para la medicina este tema es complejo de abordar sobretodo cuando existe una alta brecha de especialistas en todo el país. “La Universidad Católica está muy comprometida con este tema, nuestra residencia es la segunda más grande de la Escuela de Medicina, hemos crecido un 80% en 15 años y estamos aportando con residentes en el quehacer del Hospital Sótero del Río, donde nuestro médicos post-becados van 3 veces por semana a trabajar en pabellones de ese recinto, todo subvencionado por la UC. Gran parte de los becados de Anestesia son además financiados por el Ministerio de Salud y ellos también están comprometidos con el trabajo en el sistema público”, destacó el Dr. Lacassie.

En el año 2008, hace cinco años, la Organización Mundial de la Salud, vio como un problema el tema de las muertes en cirugías, y por eso quiso tomar cartas en el asunto creando de forma electrónica un formato de gestión de procesos llamado “Lista de Verificación” que en pabellón tiene 3 momentos: El primero se da antes de anestesiar al paciente, chequeando su nombre, su cirugía, el campo operatorio, viendo que no sea alérgico a medicamentos, si le dieron antibióticos, si tiene puesto el oxímetro para medir el oxígeno en la sangre, verificando que estén todos los insumos médicos como el equipamiento, y la sangre disponible en caso de hemorragia. Luego de contestar las primeras preguntas se anestesia al paciente y una vez que está todo el equipo de cirugía y antes de que el cirujano tome el bisturí, se debe hacer el segundo momento: la llamada “pausa de seguridad”. Esta instancia permite que el médico que va a operar sepa quienes están dentro del pabellón, el nombre del paciente, la cirugía que se realizará, si se encuentra disponible toda la indumentaria necesaria para realizar la intervención, si se le hace biopsia que se vaya con el rotulado adecuado a Anatomía Patológica y si hay cama de recuperación disponible porque de lo contrario no se puede realizar la cirugía. El tercer momento es cuando termina el acto quirúrgico, y el paciente se lleva sus imágenes, sale una sala determinada, los anestesistas reaniman al paciente y lo acompañan hasta la recuperación.

“Esto se probó como un documento formal que debe ser completado, en 8 hospitales del mundo, desde el más tecnológico en Estados Unidos hasta el con menos recursos en África y los resultados fueron sorprendentes. En todos se redujo la mortalidad a la mitad”, cuenta el especialista.

“Este check lista debiese ser similar al que realizan los pilotos de avión antes del despegue y formalizarlo en todos los hospitales como parte de la cultura interna”, recomienda el experto.

En su vigésima versión, el Curso de Anestesia, que realiza la UC cada dos años, intenta reunir a todos los especialistas del país. Los desafíos han pasado más bien por integrarse con otras especialidades, apuntando a los grupos objetivos de trabajo para brindar la mejor atención y seguridad al paciente. “Todo lo que significa conocer al paciente, de qué se va a operar, cuáles son los antecedentes preoperatorios, es parte esencial de nuestra atención. Antiguamente se pensaba que nuestra labor era sólo el acto anestésico y nada más. Hoy en día eso ha cambiado. La mutación pasa por una atención integral del paciente”, explica el anestesiólogo.

Para el director del curso, esta modalidad de atención ha ido ganando terreno en lo que se denomina la “medicina peri-operatoria”; “es más que anestesia, hemos ido ganando terreno en el pre, intra y post operatorio brindando todas las condiciones apropiadas para que la cirugía salga bien. Hay pacientes que no están en condiciones para llegar y operarse sino que hay que prepararlos previo a la cirugía y es ahí donde tenemos un rol muy importante para que los resultados sean óptimos, también tenemos que estar involucrados en la recuperación al menos los primeros días”.

 

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores