ASOFAMECH fija la fecha para la próxima versión del EUNACOM

Fecha: 17 de mayo 2013

El 11 de diciembre próximo, a partir de las 8:00 de la mañana, los egresados de las carreras de Medicina de las Facultades afiliadas a ASOFAMECH, deberán rendir el Exámen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.

El Dr. Luis Ibáñez, presidente de ASOFAMECH y decano de Medicina UC, junto al Dr. Beltrán Mena, director del EUNACOM, en diálogo con periodistas.

Así lo informaron el presidente de ASOFAMECH, Dr. Luis Ibáñez, junto al director del EUNACOM, Dr. Beltrán Mena, quienes manifestaron ante la prensa estar sorprendidos por las declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en relación al envío de un proyecto de reforma a este instrumento que desde 2009 es Ley de la República. Según, este anuncio, el MINSAL buscará que el examen deje de ser una exigencia para los médicos egresados de universidades chilenas que estén acreditadas, y sólo lo seguirá siendo para los profesionales extranjeros y para aquellos que provengan de universidades que no estén acreditadas.

Al respecto, el Dr. Luis Ibáñez –decano de la Facultad de Medicina UC– señaló que dicha iniciativa no soluciona los aspectos de fondo que «hemos venido abordando en una mesa de trabajo con representantes del Colegio Médico, los estudiantes de Medicina y el propio Minsal».

Esta mesa de trabajo se gestó luego de que se conociera la filtración de preguntas al examen, en su versión del año pasado, y con el ánimo de perfeccionar el instrumento y hacerlo más seguro y confiable. En ese sentido, el Dr. Beltrán Mena fue enfático en sostener que mientras no se cambie la actual ley que rige al EUNACOM, la prueba de este año se realizará como en versiones anteriores y con algunas modificaciones de orden técnico. «Lo que hemos planteado en la mesa de trabajo es que sea un ente autónomo el que administre en el futuro el examen”.

Sobre esta materia, el presidente de ASOFAMECH afirmó que la entidad que encabeza no tiene ningún interés en «aferrarse» a la administración de la prueba. Muy por el contrario, agregó finalmente, «somos los más interesados en seguir colaborando y trabajando junto a todos los actores relacionados, incluido el Ministerio de Salud, para mejorar este instrumento por el bien de la calidad de la medicina y la atención de nuestra población».

Apoyo transversal

Durante la semana una serie de personalidades del ámbito académico, tanto de la salud como de la educación, han expresado su apoyo a la continuación del EUNACOM para certificar la calidad de los médicos que ejercen en el país. Una de las declaraciones más recientes es la de Matko Koljatic, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien durante su cuenta pública manifestó que este examen es muy importante en la certificación de la calidad de las carreras de Medicina, razón por la cual la CNA seguirá pidiendo sus resultados durante los procesos de acreditación.