Artículo de académicos de Gastroenterología UC se convirtió en portada de la reconocida revista Hepatology

El texto analiza los últimos avances sobre la relación entre los ácidos biliares y el hígado graso no alcohólico.

Fecha: 20 de enero 2017

Los doctores Juan Pablo Arab y Marco Arrese, académicos del departamento de Gastroenterología UC, son los autores principales de una revisión publicada en el número de enero de la revista Hepatology, importante texto de esta especialidad.

El artículo analiza los últimos avances sobre la relación entre los ácidos biliares, recientemente descubiertos como importantes moléculas de señalización, y el hígado graso no alcohólico, la enfermedad hepática más común en la actualidad.

“Este artículo implicó revisar el estado actual del conocimiento sobre el rol que tienen los ácidos biliares en el desarrollo, progresión y tratamiento de la enfermedad por hígado graso no alcohólico. La cantidad de información disponible ha crecido exponencialmente en los años recientes y una actualización era necesaria”, comentó el doctor Arrese.

La revisión resume también las implicancias terapéuticas de esta información. Los autores han trabajado extensamente en el área y en esta ocasión colaboraron con investigadores de la Universidad de Emory, de Atlanta, Estados Unidos, y la Universidad Médica de Viena (Austria) para la escritura del artículo.

“La evidencia actual es concluyente al señalar que por varios mecanismos los ácidos biliares, regulan el metabolismo de lípidos, la inflamación y la fibrosis en el hígado y también en el intestino. En consecuencia, la modulación de estas vías puede ser explotada terapéuticamente”, explicó el Dr. Arrese.

La figura principal del manuscrito fue confeccionada por el Dr. Nicolás Triantafilo, residente del Programa de postítulo en Medicina Interna UC, y, dada su calidad, seleccionada para la portada de la revista Hepatology.

El trabajo de los autores ha sido apoyado por la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina, FONDECYT y CONICYT (Centro CARE UC).