Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

d_exten

Inicio Noticias
Aprende a realizar una psicoterapia en crisis, focal y breve con el diplomado en Fundamentos Teóricos y Técnicos de la Psicoterapia en Instituciones de Salud Imprimir E-mail

afiche psicoterapia20142Dirigido a psicólogos, psiquiatras, residentes de psiquiatría y licenciados en psicología que requieran capacitarse en psicoterapia para realizar una intervención más eficaz en cada caso en tiempos y realidades acotadas.

El 9 de mayo se comenzará a impartir el diplomado en Fundamentos Teóricos y Técnicos de la Psicoterapia en Instituciones de Salud. Un programa presencial que viene a llenar la necesidad de formación de psicólogos y psiquiatras, que les permita realizar una apropiada indicación de psicoterapia e intervenciones factibles, eficaces y ajustadas a la realidad del paciente, su familia y la institución.

En Chile se observa una creciente demanda de atención en salud mental y las políticas actuales de salud (GES) garantizan el diagnóstico oportuno y las intervenciones eficaces en las patologías mentales más prevalentes, como los trastornos depresivos, bipolares, y esquizofrenia. La prevalencia de la depresión en nuestro país es el 17,2% de la población general mayor de 15 años.

Orietta Echávarri, psicóloga encargada del diplomado, señala que “los cuadros clínicos se acompañan de una serie de problemas psicológicos, familiares y sociales en los cuales es fundamental intervenir como parte del tratamiento y se requieren profesionales especialistas en psicoterapia capacitados para realizar la intervención según cada caso en tiempos y realidades acotadas”. 

Algunos de los temas centrales del diplomado serán: 

- Realidad de las necesidades y prácticas asistenciales en salud mental en Chile.

- Conceptos y principios fundamentales de los principales enfoques teóricos y paradigmas que sustentan el quehacer psicoterapéutico.

- Diagnóstico dimensional de la personalidad, incluyendo el nivel de la estructura, los rasgos de carácter, los patrones relacionales, la dinámica del conflicto intrapsíquico y las dinámicas familiares y contextuales. 

- Indicación psicoterapéutica más apropiada para cada caso.

- Técnicas de intervención psicoterapéutica que aportan los enfoques cognitivo conductual, sistémico y psicoanalítico, aplicables en contextos institucionales.

- Intervención en crisis.

- Focalización en psicoterapia.

- Psicoterapia focal expresiva, orientada al nivel del conflicto.

- Psicoterapia de apoyo, orientada a dimensiones estructurales de la personalidad.

- Fenómenos del proceso psicoterapéutico: Relación terapéutica, encuadre, transferencia, contratransferencia, alianza terapéutica, cambio, estancamiento,   impasse,     enactment.

- Aportes de los resultados de la investigación empírica en psicoterapia.

Ver afiche 

Para mayor información sobre precios, descuentos e inscripción ingresa a www.educacioncontinua.uc.cl

Contacto:
Tamara Verdugo Rojas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
23546430

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores