Aprende a realizar una psicoterapia en crisis, focal y breve con el diplomado en Fundamentos Teóricos y Técnicos de la Psicoterapia en Instituciones de Salud

Dirigido a psicólogos, psiquiatras, residentes de psiquiatría y licenciados en psicología que requieran capacitarse en psicoterapia para realizar una intervención más eficaz en cada caso en tiempos y realidades acotadas.

Fecha: 6 de mayo 2014

El 9 de mayo se comenzará a impartir el diplomado en Fundamentos Teóricos y Técnicos de la Psicoterapia en Instituciones de Salud. Un programa presencial que viene a llenar la necesidad de formación de psicólogos y psiquiatras, que les permita realizar una apropiada indicación de psicoterapia e intervenciones factibles, eficaces y ajustadas a la realidad del paciente, su familia y la institución.

En Chile se observa una creciente demanda de atención en salud mental y las políticas actuales de salud (GES) garantizan el diagnóstico oportuno y las intervenciones eficaces en las patologías mentales más prevalentes, como los trastornos depresivos, bipolares, y esquizofrenia. La prevalencia de la depresión en nuestro país es el 17,2% de la población general mayor de 15 años.

Orietta Echávarri, psicóloga encargada del diplomado, señala que “los cuadros clínicos se acompañan de una serie de problemas psicológicos, familiares y sociales en los cuales es fundamental intervenir como parte del tratamiento y se requieren profesionales especialistas en psicoterapia capacitados para realizar la intervención según cada caso en tiempos y realidades acotadas”. 

Algunos de los temas centrales del diplomado serán: 

– Realidad de las necesidades y prácticas asistenciales en salud mental en Chile.

– Conceptos y principios fundamentales de los principales enfoques teóricos y paradigmas que sustentan el quehacer psicoterapéutico.

– Diagnóstico dimensional de la personalidad, incluyendo el nivel de la estructura, los rasgos de carácter, los patrones relacionales, la dinámica del conflicto intrapsíquico y las dinámicas familiares y contextuales. 

– Indicación psicoterapéutica más apropiada para cada caso.

– Técnicas de intervención psicoterapéutica que aportan los enfoques cognitivo conductual, sistémico y psicoanalítico, aplicables en contextos institucionales.

– Intervención en crisis.

– Focalización en psicoterapia.

– Psicoterapia focal expresiva, orientada al nivel del conflicto.

– Psicoterapia de apoyo, orientada a dimensiones estructurales de la personalidad.

– Fenómenos del proceso psicoterapéutico: Relación terapéutica, encuadre, transferencia, contratransferencia, alianza terapéutica, cambio, estancamiento,   impasse,     enactment.

– Aportes de los resultados de la investigación empírica en psicoterapia.

Para mayor información sobre precios, descuentos e inscripción ingresa a www.educacioncontinua.uc.cl

Contacto:
Tamara Verdugo Rojas
tverdugor@med.puc.cl
23546430

Noticias Relacionadas