Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias APPAGALO: la aplicación gratuita para ayudar a las mujeres a dejar de fumar
APPAGALO: la aplicación gratuita para ayudar a las mujeres a dejar de fumar Imprimir E-mail

APPAGALO aplicación para dejar de fumar WEBLa app va guiando en el proceso a las usuarias: información sobre cómo manejar la ansiedad, tips prácticos, un botón de pánico y más.  

Las chilenas tienen la mayor prevalencia de tabaquismo en Latinoamérica; sin embargo, el apoyo al momento de dejar el cigarro es la medida de control que registra menor avance en Chile, explica la Dra. Claudia Bambs, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica. 

Diversas estrategias con teléfonos celulares han demostrado efectividad para dejar de fumar en países desarrollados, por lo que un grupo de expertos chilenos decidió crear una aplicación que pueda apoyar a quienes deseen emprender esta tarea. APPAGALO se diseñó con la ayuda de mujeres fumadoras de la comuna de Puente Alto, quienes participaron en grupos focales para el diseño de la app. Ahora que está lista, los investigadores buscan a 400 mujeres, de 18 a 44 años, que vivan en las comunas de Puente Alto o La Florida y cuenten con teléfono inteligente para probar la efectividad de la nueva app. 

“No existen aplicaciones para dejar de fumar que estén validadas científicamente, tanto los contenidos como el formato es único, especialmente diseñado según lo que las mujeres quieren, por ejemplo el contar con elementos lúdicos para que dejar de fumar sea como un juego”, añade la Dra. Bambs. 

Las usuarias perderán vidas virtuales si vuelve a fumar, la aplicación cuenta con un sistema de puntaje en el que pueden subir de categorías si logran mantenerse sin fumar, una calculadora de ahorro y muchos tips y videos de apoyo.

La app va guiando en el proceso a las mujeres: cómo prepararse para dejar de fumar, cómo manejar la ansiedad, tiene un botón de pánico que las mujeres aprietan cuando tienen ganas de fumar y les llegan mensajes de refuerzo.

Las mujeres que participen en esta etapa de evaluación de la efectividad de la app se seguirán por seis meses, para determinar en qué medida la aplicación les ayudó ya sea a dejar de fumar, como a hacer intentos o a bajar la cantidad de cigarros. El objetivo final es que la app esté a disposición del público y del Minsal para su eventual uso como herramienta para dejar de fumar en nuestro país.

Las mujeres interesadas pueden ingresar a la web www.appagalo.cl en donde encontrarán más información y la posibilidad de preinscribirse para participar del estudio. 

La aplicación móvil APPAGALO fue desarrollada por miembros de la División de Salud Pública y Medicina Familiar de la Universidad Católica, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), la Red de Salud UC CHRISTUS, el Servicio de Salud Metropolitano Suroriente y el Servicio de Salud Metropolitano Central.

 

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores