d_anes

Inicio Divisiones División Anestesiología Noticias Anestesia participa de proyecto multidisciplinario en Centro de Simulación UC que viaja a Silicon Valley
Anestesia participa de proyecto multidisciplinario en Centro de Simulación UC que viaja a Silicon Valley Imprimir E-mail

Un equipo integrado por docentes de la Escuela de Medicina y de Ingeniería UC viaja este mes a Siiicon Valley en el contexto del programa Go to Market de Corfo, para presentar una idea que surgió en el Centro de Simulación UC. Así lo consigna un reportaje publicado en el Portafolio SALUD del Diario Financiero.

proyecto-anestesiaDra. Marcela Crovetto - Dr- Fernando Altermatt

El equipo de investigación llegó al desarrollo de una tecnología de entrenamiento que podría permitir abaratar los costos para facilitar las punciones venosas en pacientes. La idea busca minimizar hematomas con los “pinchazos” venosos a través de un dispositivo que reduce las molestias y posibles errores de procedimiento.

El objetivo fundamental del trabajo conjunto entre Medicina e Ingeniería es de acercamiento para un trabajo con distintas miradas, con el ánimo de incrementar la calidad del entrenamiento que desarrollan estudiantes de pre y postgrado, para mejorar la eficiencia en la práctica.

El Centro de Simulación de la Escuela de Medicina UC, inaugurado hace dos años, fruto de un proyecto conjunto que unió a dos unidades que desde el año 2008 hacían simulación: cirugía, que realizaba entrenamiento laparoscópico en el Centro de Investigaciones Médicas y, por otro lado, Urgencia y Anestesia, que entrenaba con algunos muñecos habilidades para el manejo de situaciones críticas.

En 2010 se formó un Comité Académico de Desarrollo de la Simulación en la Facultad de Medicina, como comentó la Dra. Marcia Corvetto, de la División de Anestesiología, por las nuevas actividades que se están desarrollando en una colaboración interdisciplinaria con otras unidades académicas.

El proyecto iniciado con Ingeniería buscó resolver dos puntos: que el Centro no fuera tan dependiente de la compra de parte del equipamiento, y generar al mismo tiempo una oportunidad al desarrollar tecnología propia que optimizara el trabajo que allí se realiza, explicó en el Diario Financiero, el Dr. Fernando Altermatt.

“Se generó un proyecto para mejorar las capacidades del simulador de punciones vasculares para así entrenar a los alumnos de manera más eficiente. Proyecto que creció y que se presentará en Silicon Valley y a potenciales inversionistas, además de buscar licenciamiento. La idea no es crear un spin-off, sino más bien establecer acuerdos o asociaciones con empresas interesadas los productos y comercializarlos”, comenta el Dr. Altermatt.

Pero más allá de esta iniciativa puntual, y de las que se están desarrollando este año en el área de la simulación en cirugía –reemplazo del material orgánico que se utiliza y mejoras en las condiciones de realidad del simulador-, el potencial que posee esta mirada multidisciplinaria al Centro radica en las virtudes que tiene para la enseñanza, a juicio del anestesista.