Alumnos reciben capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos

Alumnos reciben capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos

Fecha: 23 de octubre 2015

Entre el viernes 9 y el sábado 17 de octubre, la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría UC, junto al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, CIGIDEN, capacitaron a un grupo de 40 alumnos.

Ambas jornadas se realizaron con el fin de formar al equipo de encuestadores que participarán en el proyecto de investigación llamado «Primeros Auxilios Psicológicos: Ensayo randomizado controlado en adultos víctimas de trauma no intencional reciente que concurren a un servicio de urgencia», financiado por CONICYT a través del FONDAP N° 15110017. Este proyecto de investigación busca evaluar la efectividad y seguridad de los Primeros Auxilios Psicológicos, que aunque actualmente son la técnica más recomendada para para apoyar a las personas afectadas por un trauma emocional, no cuentan con evidencia empírica que los respalde.

Durante la capacitación que los alumnos recibieron en octubre, éstos pudieron acceder a información y entrenamiento sobre el protocolo, su lógica y procesos, uso de folletería y aplicación de cuestionarios y escalas, escucha activa, técnicas de relajación como «reentrenamiento de la respiración», identificación y priorización de necesidades y conexión con redes de apoyo.

Primerox-auxilios-psciologicos-clasePrimerox-auxilios-psciologicos-alumnos

Finalmente, durante las tardes de los días sábado, sus competencias fueron certificadas por el equipo de entrenamiento en conjunto con dos actores que representaron seis escenarios posibles que típicamente encontramos en los servicios de urgencia de nuestro país, como malas noticias médicas, incertidumbre sobre la salud de un conocido o lesiones graves, entre otras. Un 20% de los alumnos reprobaron la certificación, lo que refleja el alto nivel de exigencia del curso.

Sobre el proyecto Primeros Auxilios Psicológicos: Ensayo randomizado controlado en adultos víctimas de trauma no intencional reciente que concurren a un servicio de urgencia

El protocolo busca randomizar a 200 adultos en 6 servicios de urgencia de la región Metropolitana, los cuales recibirán un seguimiento durante un mes, con el objetivo de comparar la incidencia de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y depresión entre aquellos que reciban Primeros Auxilios Psicológicos y aquellos que sólo reciban psicoeducación sobre reacciones inmediatas al trauma durante su estadía en el servicio de urgencia. El Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC será uno de los Centros de Reclutamiento de este protocolo, el cual fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina. 

subir