Diagonal Paraguay 362, piso -1
Fono: 22354 6425

d_exten

Inicio Noticias
Alumnos de Medicina UC realizan Primer Curso de Formación en Donación y Trasplante de Órganos Imprimir E-mail

El 9 y 10 de noviembre se inició este curso, dirigido a estudiantes de carreras de la salud, cuyo objetivo es contribuir en la formación académica en donación y trasplante de órganos.

cursotrasplante 2012-002Los organizadores del curso junto a los doctores José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplantes (MINSAL); Jorge Martínez, Jefe del Programa de Trasplantes UC; Ana Mireya Ortiz, de Nefrología UC; y la enfermera Paulina Acuña, Coordinadora Nacional de Procuramiento (MINSAL).

Un notable interés provocó esta iniciativa en estudiantes de distintas universidades, que asistieron el viernes y el sábado a la Casa Central de la UC para recibir clases de los principales expertos del país en este tema. El curso fue creado por un grupo de alumnos de la Escuela de Medicina UC, reunidos en la agrupación Súmate y apoyados por integrantes de la Academia de Cirugía UC.

Alejandro Rojas, alumno de 4° Año de Medicina UC y director de Súmate, cuenta que la motivación para hacer este curso se debe a que los planes de estudio de las carreras de medicina, y de las carreras de la salud en general, no suelen contemplar contenidos en relación a la donación y al trasplante de órganos. “Por ello, creemos que con este curso estamos llenando un vacío en forma importante”, señala.

curso transplante2
El Dr. Jorge Martínez, jefe del Programa de Trasplantes UC, realizó la primera clase del curso: "Muerte, donación y trasplantes".

La primera clase, el viernes 9, la ofreció el jefe del Programa de Trasplantes UC, Dr. Jorge Martínez, quien valoró la iniciativa de estos alumnos y el interés que provocó en los jóvenes. “Los felicito por la convocatoria  que están teniendo y por tener esta iniciativa que es un reflejo de que nuestros propios educandos saben lo que necesitan. Efectivamente, este tema está muy poco abordado en el Pregrado de las carreras. Y creemos que los cambios que se necesitan en esta área, más que por cambios a la legislación, pasa por la necesaria educación en el tema”.

Durante la preparación del curso, gracias a su proyecto ganador en el Concurso de Políticas Públicas UC, los jóvenes de “Súmate” pudieron contactarse con las autoridades del Ministerio de Salud en relación a esta área, así como con la Corporación Nacional del Trasplante. Asesorados por estas instancias, y por el Programa de Trasplante de la Facultad de Medicina UC, elaboraron un curso de muy buen nivel que se está realizando en cuatro módulos, los días 9, 10, 23 y 24 de noviembre.

El grupo Súmate  ya está proyectando una serie de iniciativas en este mismo sentido, como la realización de charlas en colegios y universidades.

Programa del curso y más informaciones en:http://sumatetrasplante.blogspot.com/