«La generosidad y amabilidad de todos hicieron que trabajar en la UC fuera maravilloso»

Luego de dos meses en rotación en Bolivia y tres meses en Costa Rica, Alexandria Panning, alumna de cuarto año de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), llegó a la UC en búsqueda de su tercera experiencia en Latinoamérica.

Fecha: 11 de mayo 2018

Mientras Alexandria realizaba su rotación en Costa Rica a mediados de 2017, la oficina de Estudios Mundiales de la Universidad de Minnesota la contactó para avisarle que el convenio con la Escuela de Medicina UC ya estaba disponible y rápidamente hizo su aplicación para una estadía de investigación en cardiología.

Chile atrajo la atención de la alumna por muchas razones, pero principalmente el prestigio internacional que tenía la UC: “es una de las mejores universidades de América Latina de acuerdo a algunos rankings mundiales, y luego de investigar sobre ella descubrí que su Facultad de Medicina siempre se está esforzando por seguir investigando y brindar una mejor atención a sus pacientes”.

“En un ámbito más personal, Chile también estaba en mi check list de lugares a los que quería viajar. Desde la Cordillera de Los Andes hasta las costas, desde Torres del Paine hasta el Desierto de Atacama, este es un hermoso país con muchos lugares para conocer”, explicó entusiasmada Alexandria que ya se encuentra recorriendo Chile.

Si bien asistió a varias rondas de cardiología en la UCI, durante su estadía en la Universidad, Alexandria dedicó su tiempo principalmente al laboratorio de investigación del Dr. Hugo Verdejo, donde trabajó en un proyecto que busca dilucidar las vías de señalización de Galactin-3 en cardiomiocitos de rata y su papel en la causa de la fibrosis cardíaca.  “Estos métodos de investigación y su análisis fueron algo sobre lo que había leído en el pasado, pero que nunca había practicado, y haberlo hecho me dio una gran apreciación por el trabajo y la importancia de la atención a los detalles para ejecutar bien una investigación”, comentó la interna.

“A lo largo de toda mi experiencia, las personas con las que trabajé se desvivieron para hacerme sentir bienvenida y parte del equipo. La generosidad, la paciencia y la amabilidad de todos hicieron que trabajar en la Universidad Católica fuera maravilloso. Aprendí mucho estando aquí y desearía haberme quedado más de un mes”, finalizó Alexandria.

El convenio con la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, desarrollado gracias a las gestiones del Dr. Diego García-Huidobro del Departamento de Medicina Familiar, permite a los alumnos, becados y profesores de ambas universidades realizar intercambios tanto académicos como de investigación.