Académicos y alumnos se reúnen en jornada Interdisciplinaria de Solidaridad

Fecha: 14 de agosto 2015

En el marco de la celebración del día de San Alberto Hurtado ex alumno de esta Universidad y quien murió en el Hospital de la UC el 18 de agosto de 1952,  la Universidad Católica extiende a toda la comunidad UC una invitación para reflexionar en torno al sentido y el alcance del valor de la solidaridad.

En Chile, agosto es el “Mes de la solidaridad” inspirado por la figura del Padre Alberto Hurtado. Pero, ¿qué significa realmente este deber ético? Esto es precisamente lo que busca responder un grupo de investigadores desde distintas disciplinas en la Jornada Interdisciplinaria de Solidaridad, que se llevará a cabo este martes 18 de agosto en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile abierto a todo el público.

“La solidaridad se le vincula a gratuidad, servicio, respeto al otro, amistad cívica”, comenta Paulina Ramos académica del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UC y  parte del equipo de investigadores que colaboró en la organización de esta Jornada. “Ante una cultura en que se absolutiza el individualismo, la eficacia, el pragmatismo, la competencia sin límites se plantea la solidaridad como base de las relaciones sociales, en cuanto promueve la gratuidad, el compromiso diario con los más vulnerables, en suma es el camino para la paz”, agrega Ramos.

La jornada será presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. Y Expondrán los académicos  Pedro Morandé, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC; Claudia Leal, de la Facultad de Teología UC; Jorge Martínez, de la Facultad de Filosofía  UC y Paulina Ramos del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC. Además contará con la presencia de los profesores Mariano Crespo, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra y Carlos Massini, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Esta actividad empezará a las 17: 00 horas y finalizará con un Homenaje a San Alberto Hurtado. En el salón de Honor de la Casa Central, ubicado en Avenida Libertado Bernardo       O´Higgins 340, 2° piso. El evento será transmitido vía streaming desde la dirección:  www.señaluc.cl/envivo y se podrá acceder desde cualquier dispositivo.