Académicos Escuela Medicina UC participan en proyecto de ley sobre cáncer

Académicos Escuela Medicina UC participan en proyecto de ley sobre cáncer

Fecha: 20 de marzo 2014

El académico del Departamento de Salud Pública Jorge Jiménez y el integrante del Departamento de Hematología y Oncología, Alejandro Corvalán, forman parte del equipo del Foro Nacional del Cáncer que persigue dar relevancia y marco legal a esta patología.

A fines del año pasado, el Foro Nacional de Cáncer elaboró el documento “Estrategia de control de cáncer: propuestas”. Basados en este documento, parlamentarios presentaron una propuesta de Ley sobre cáncer, junto al presidente del foro, el salubrista UC Jorge Jiménez de la Jara.

La iniciativa establece, entre otras prioridades, «la obligación del Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una ‘Estrategia Nacional del Cáncer’ (5 años) y un ‘Plan Nacional del Cáncer’ (2 años). En especial se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer».

 

Entre los especialistas que participaron en la elaboración del proyecto destacan los Dres. Jorge Jiménez y el profesor Alejandro Corvalán, de la Facultad de Medicina UC. Por la Facultad de Ciencias Biológicas UC, participa Gareth Owen, coordinador del Nodo Investigación de este Foro; Enrique Castellón, profesor e investigador de la Universidad de Chile; Sergio Oñate, profesor e Investigador de la Universidad de Concepción; Eileen McNerney de la Universidad de Concepción y Eva Bustamante, directora de Innovación, de la Fundación Arturo López Pérez. 

La necesidad de un marco legal se fundamenta en que en dos décadas, más de un 35% de los chilenos tendrá sobre 60 años, que es la edad de mayor prevalencia en esta enfermedad, ya que esta es una patología que forma parte del proceso de envejecimiento de las personas. Además, el cáncer en nuestro país representa la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Dado que ambas son enfermedades crónicas, es importante mencionar que en conjunto representan la transición desde las enfermedades infecciosas y desnutrición infantil hace 20 años en Chile, a enfermedades crónicas asociadas a la Obesidad e inflamación.

 Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares representan más de la mitad de las causas de muerte en la población chilena. Sin embargo, “el cáncer a diferencia de las enfermedades cardiovasculares muestra un crecimiento importante en los últimos años, con lo cual se convertirá en la primera causa de muerte en Chile en las próximas décadas”, asegura el Dr. Corvalán. 

Por lo anterior, el Dr. Jiménez explica la importancia de esta iniciativa. “Una Ley General de Cáncer es trascendental para enfrentar la epidemia de una manera coherente y coordinada. Nuestro país ha hecho grandes esfuerzos en el nivel de pesquisa, como es el caso del examen de Papa Nicolau en el cáncer cérvico uterino, o en la prevención con una mejor ley anti-tabaco, o en la inclusión en el Plan AUGE de casi veinte condiciones relacionadas con el cáncer sobre 80 que contiene dicho plan. Sin embargo hay muchas inequidades que requieren una política permanente”, aclara el salubrista.

“Creemos que para absorber el número creciente de casos de cáncer es necesario aumentar el número de especialistas que se forman en las diferentes disciplinas asociadas al cáncer, tanto a nivel de la prevención como del tratamiento. En este sentido en el número de becas para la formación de especialistas es insuficiente, como también el desarrollo de la infraestructura, a nivel del sistema público y privado”, enfatiza el Dr. Corvalán. 

Otro aspecto importante para una política de cáncer y capital humano que consideran en este foro, es la posibilidad de concentrar el tratamiento del cáncer en hospitales altamente especializados, en el norte, centro y sur del país, desarrollando infraestructura para no solo recibir al paciente, sino también a su familia. 

El Foro Nacional del Cáncer, es una iniciativa que dura tres años y que ha sido impulsada, entre otros, por el Biomedical Research Consortium (entidad que integra la UC).

 

Noticias Relacionadas