Académicos del Tecnológico de Monterrey impartieron taller sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio enmarcado en la iniciativa Universitas 21

Académicos del Tecnológico de Monterrey impartieron taller sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio enmarcado en la iniciativa Universitas 21

Fecha: 12 de mayo 2014

Los invitados capacitaron a docentes y alumnos para la elaboración de un proyecto local en salud, que siga la línea de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas. 

Los objetivos de desarrollo del milenio en salud son: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH y otras enfermedades.

El 8 y 9 de mayo, en las dependencias de Odontología UC, se llevó a cabo el Taller U21 impartido por el Dr. Manuel Pérez Jiménez, director de Pregrado de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey junto a Estefanía Terrazas, representante del comité estudiantil de U21.

U21 MDG 4 Health es un proyecto que realiza la Escuela de Medicina de la casa de estudios mexicana junto con otros miembros del consorcio Universitas 21, que pretende integrar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al currículum de los profesionales de la salud y así contribuir a su cumplimiento. 

La  reunión buscaba concientizar al personal del área de la salud sobre los esfuerzos realizados en todo el mundo en base a los objetivos del desarrollo del milenio. Estos puntos son: erradicar la pobreza extrema, lograr la educación primaria universal, promover la equidad de genero y autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y otras enfermedades, garantizar un medio ambiente sustentable y fomentar una sociedad mundial para el desarrollo. 

academicos taller monterreyDr. Klaus Puschel, jefe del Departamento de Medicina Familiar; Dra. Solange Rivera,subdirectora de Pregrado; Dr. Manuel Pérez Jiménez, director de Pregrado de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey junto a  Estefanía Terrazas, representante del comité estudiantil de U21 y el Dr. José Hassi, director de Odontología UC.

A la reunión concurrieron 30 personas, entre docentes y estudiantes de las carreras del área de la salud, que se pudieron informar y participar activamente de los temas que se expusieron. Discutieron acerca de la realidad de nuestro país respecto de los puntos establecidos por la ONU y cómo los alumnos y profesores pueden hacer acciones concretas, desde su profesión, para intervenir y cambiar estas situaciones complejas.  

Con las herramientas entregadas, U21 quiere incentivar a los alumnos y docentes para que desarrollen un proyecto local en salud, que siga la línea de los objetivos planteados por las Naciones Unidas. Este  trabajo se debe realizar en un período de 6 a 12 meses y la idea es que sea interdisciplinario y liderado por alumnos con apoyo docente.

subir