Académicos de Urgencia UC capacitaron a profesionales de la salud en hospital de Isla de Pascua

Los asistentes pudieron conocer más sobre las patologías más frecuentes a tratar en urgencias y el uso del ultrasonido. 

Fecha: 29 de agosto 2017

Los doctores Arturo Peña y Carlos Basaure, académicos de la sección de Urgencia UC, realizaron durante tres días jornadas de capacitación para médicos, enfermeras y técnicos paramédicos del Hospital Hanga Roa, ubicado en Isla de Pascua. 

Durante su estadía, los académicos UC pudieron recorrer el Hospital, realizar un diagnóstico de las herramientas disponibles y dictar charlas en donde abarcaron los tópicos más importantes de urgencias como enfrentamiento ante pacientes con cefaleas, infartos y compromiso de conciencia.

Al llegar, los doctores Peña y Basaure conversaron con los médicos para poder adaptar también los contenidos a la realidad de esta localidad y del hospital, donde las emergencias de alta complejidad deben ser en algunos casos remitidas al Chile continental, lo que significa grandes costos económicos al centro de salud. 

Uno de temas particulares que pudieron notar al recorrer la Isla fue la posibilidad de accidente vial: “En la Isla están acostumbrados a andar en motos, usualmente sin casco, por lo que es muy común el Traumatismo Encefalocraneano, por lo que resultó en ser uno de los temas que los asistentes pidieron que discutiéramos y nosotros observamos”, explicó el Dr. Peña.

La posibilidad de asistir a Isla de Pascua nació tras conversaciones en diciembre con la encargada de capacitación de Isla de Pascua, Amelia OIivares, quien fue un apoyo en todo el proceso, comentó el Dr. Peña. Desde ahí, comenzaron a plantear temas que fueron discutidos previamente con el personal del hospital. 

“Tuvimos que ponernos en los casos cuando se trabaja con limitados recursos, por ejemplo en cuanto al tipo de equipos. Durante la visita, revisamos y sugerimos también ante el encargado de farmacia la adquisición de ciertos medicamentos que fuese más costo/efectivos”, añadió el Dr. Peña. 

Más de 20 profesionales de la salud asistieron a las charlas en donde se conversó además sobre el uso del ultrasonido en emergencia, que se encuentra disponible en el hospital pero del que no existían protocolos para su implementación.

Para los doctores Peña y Basaure la experiencia resultó muy especial, pues tuvieron oportunidad de apoyar el trabajo delequipo médico y también por la recepción en la Isla, donde incluso participaron en programas de radio y TV locales. “Nos sentimos bien acogidos, fue una experiencia bien buena. Quedamos en ver qué otras cosas podríamos hacer en el futuro”, agregó el Dr. Peña. 

Noticias Relacionadas