Académicos de Medicina y Psicología ganan Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2013

Fecha: 16 de octubre 2013

Los Drs. Arturo Borzutzky (F. Medicina), Alexis Kalergis (F. de Ciencias Biológicas y Medicina) y Marcela Peña (Escuela de Psicología) resultaron ganadores del Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2013 de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, con el proyecto titulado “Evaluación neurocognitiva posterior a infección grave por virus respiratorio sincicial en lactantes”.

La Psicóloga, Marcela Peña; Alexis Kalergis y el Dr. Arturo Borzutzky.

El estudio evaluará durante dos años si la infección grave por virus respiratorio sincicial (VRS) provoca secuelas neurocognitivas en lactantes chilenos. Investigaciones previas del laboratorio del Dr. Kalergis demostraron que en modelos animales, el VRS altera la memoria y el aprendizaje incluso tiempo después de haber resuelto la infección, mostrando además propiedades neurotrópicas del virus.

El proyecto propuesto se enmarca dentro del esfuerzo conjunto de investigadores de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina UC y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia por conocer con mayor detalle las características de la infección por VRS en humanos y crear una vacuna efectiva contra este virus que causa alta morbimortalidad en la población infantil a nivel mundial.