Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Académicos de Medicina UC participan en evaluación mundial de acceso a cuidados paliativos en revista Lancet
Académicos de Medicina UC participan en evaluación mundial de acceso a cuidados paliativos en revista Lancet Imprimir E-mail

Dr. Pedro Pérez Cruz WEBLos doctores Pedro Pérez Cruz y Jorge Jiménez De La Jara forman parte de una comisión designada por la prestigiosa publicación. 

El acceso a los cuidados paliativos fue el tema central evaluado por una comisión especial de la revista Lancet, considerando la petición realizada en 2014 por la Asamblea Mundial de la Salud a fortalecer en el mundo el alivio del sufrimiento derivado de enfermedades. 

Aunque usualmente se asocian los cuidados paliativos al cáncer, estos trascienden a todas las enfermedades que provocan sufrimiento físico, psicológico, espiritual y social, explicó el Dr. Pedro Pérez Cruz, encargado académico del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC. 

El trabajo realizado por la comisión de Lancet permitió conocer cuáles son las enfermedades que mundialmente provocan más sufrimiento siendo las más importantes el VIH, cáncer, enfermedades cerebrovasculares, demencia, lesiones secundarias a heridas, enfermedades pulmonares, tuberculosis y enfermedades hepáticas.

Este abanico de patologías permite reforzar la necesidad de que en Chile la garantía de acceso a cuidados paliativos se debe expandir a otros padecimientos fuera del cáncer. “Nosotros tenemos una garantía AUGE que asegura la previsión de cuidados paliativos y manejo del dolor a pacientes con cáncer, pero deja de lado a pacientes no oncológicos”, señaló el Dr. Pérez. 

También arrojó que el acceso a opioides en Chile es adecuado, llegando a 14 mg/cápita; sin embargo, su distribución es desigual pues está destinado en su mayoría para los pacientes con cáncer. Para el Dr. Pérez queda también en manos del sistema de salud promover una política de garantías de acceso para quienes necesiten estos cuidados. 

El uso de medicamentos para aliviar el sufrimiento en las enfermedades trae consigo la educación de cuidados paliativos transversal a los profesionales de la salud, que en Chile solo llega a 50% de las escuelas de Medicina y Enfermería. “Nuestra escuela está innovando en esto, tras la reforma curricular se permite que todos los alumnos de Medicina UC roten por cuidados paliativos y todos estos temas se integren a la malla”, agregó el Dr. Pérez. 

Sin embargo, el acceso va más allá de los opioides, pues el trabajo de Lancet propone una especie de canasta básica de intervenciones que contempla medicamentos, instrumentos, equipos y sugiere personal capacitado. De esta forma, la atención básica para palear el sufrimiento de quienes padecen alguna enfermedad puede estar a disposición en cualquier centro de atención de salud. 

¡Más información en este enlace a Lancet!

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores