Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Académicos de Medicina UC obtuvieron reconocimiento por presentación sobre radiación solar y diabetes gestacional
Académicos de Medicina UC obtuvieron reconocimiento por presentación sobre radiación solar y diabetes gestacional Imprimir E-mail

Nota Marcelo Farías WEBEl resumen fue seleccionado en el Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, que se llevó a cabo en Viña del Mar.

El Dr. José Galaz, residente de la División de Obstetricia y Ginecología UC, presentó durante el Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología 2017 el trabajo desarrollado junto al Dr. Marcelo Farías (División de Obstetricia y Ginecología) y el Dr. Arturo Borzutzky (División de Pediatría) sobre la correlación entre la radiación solar y la diabetes gestacional.

Los académicos de la Escuela de Medicina UC estudiaron la cantidad de egresos hospitalarios de pacientes con diabetes desarrollada en el embarazo, desde hace 15 años hasta la actualidad en todo el país, y lo relacionaron con los niveles de radiación existentes en cada región. Para ello utilizaron información proveniente del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS, Ministerio de Salud) y del Registro Solarimétrico Chileno (Comisión Nacional de Energía).

“Son mediciones estadísticas que muestran que al sur del país, donde se registra menos exposición solar, existen un mayor porcentaje de hospitalizaciones por diabetes gestacional”, explica el Dr. Marcelo Farías; reconociendo también hay muchos otros factores que predisponen a las embarazadas a desarrollar esta patología.

Esta relación entre la radiación solar, el déficit de vitamina D y el aumento de diabetes gestacional es un componente que se ha estudiado en distintos países, lo que animó a los académicos a perseguir esta información en Chile; en donde no hay investigaciones sobre el tema y el espectro de la radiación es diverso debido a su formación geográfica de norte a sur.

“En las regiones más centrales y otras cercanas, no hay mucha variación en la radiación pero sí hay variación en los ingresos por diabetes, lo que habla de otros factores que probablemente influyen en la aparición de esta enfermedad. De igual forma, la hipótesis es que la falta de exposición solar podría asociarse a un déficit de vitamina D en las pacientes embarazadasa, que a su vez podría contribuir en la fisiopatología de la diabetes gestacional, algo que actualmente no estamos midiendo de rutina”, comenta el Dr. Farías.

Tras la publicación completa de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el Dr. Farías explica que se espera obtener más datos sobre los niveles de vitamina D en Chile. De comprobarse la sospecha de que estos niveles podrían ser bastante bajos en la población femenina en edad fértil, se pretende ahondar en esta propuesta del trabajo enfocada en los potenciales efectos deletéreos de esta deficiencia sobre la salud materno-perinatal.

El recabar y precisar estos datos podría ayudar a que los tratantes sean más atentos sobre la carencia de esta vitamina en las gestantes chilenas. Hoy en día la vitamina D puede suplementarse pero no es una recomendación absoluta, dado que aún es necesario recorrer el camino de la investigación que determine su pertinencia real.

Créditos: fotografía de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología