d_anes

Inicio Divisiones División Anestesiología Noticias Académicos de la División de Anestesiología se adjudican concurso de investigación interdisciplinaria
Académicos de la División de Anestesiología se adjudican concurso de investigación interdisciplinaria Imprimir E-mail

Doctor Fernando Altermatt, Jefe del Programa de Anestesia Regional y Analgesia Perioperatoria y la Dra. Marcia Corvetto, Directora del Centro de Simulación UC, ambos de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC, además de Constanza Miranda, de la Facultad de Ingeniería, destacan con proyecto centrado en la evaluación de instrumentos de medición y retroalimentación objetiva para simulación de procedimientos invasivos usados en la educación en las carreras de la salud.

proyecto-anestesiaDra. Marcela Crovetto - Dr- Fernando Altermatt

Bajo el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile, Dr. Fernando Altermatt, doctora Marcia Corvetto, ambos de la División de Anestesiología UC, además de Constanza Miranda, académica de la Facultad de Ingeniería ganan concurso de Investigación Interdisciplinaria 2015 con proyecto titulado "Evaluación de la eficacia de un set de instrumentos de medición y retroalimentación objetiva para simulación de procedimientos invasivos usados en la educación en carreras de la salud" . El objetivo de este reconocimiento es estimular el trabajo conjunto entre expertos de cualquier disciplina, para abordar temáticas en todas las áreas del conocimiento, que no se hayan estudiado desde el punto de vista interdisciplinario. 

Con este reconocimiento, los investigadores esperan avanzar en estudios en simulación clínica y en la adquisición de destrezas en procedimientos, que incorporen la visión desde el diseño y la ingeniería, dando respuesta a una serie de preguntas que enfrentadas desde la perspectiva de las disciplinas médicas solamente, no son adecuadamente respondidas. "Para nosotros, además, esta es también una forma de reconocimiento de la institución al interés de los investigadores a establecer redes que vayan más allá de sus ámbitos habituales, lo que nos potencia como facultades y universidad", agrega el médico de la División de Anestesiología UC. 

Actualmente, la División de Anestesiología UC,  es  reconocida como el departamento académico más activo en investigación de la especialidad a nivel nacional y regional. "Gracias a este nuevo logro ganamos la posibilidad de interactuat con investigadores de primer nivel en otras disciplinas como el diseño y la ingeniería, resolvemos preguntas de alto impacto que van más allá de nuestra especialidad y generamos líneas de investigación y desarrollo en temas que hasta ahora no habíamos explorado, que se mueven en el espectro no sólo de la investigación pura, sino de la innovación y el desarrollo  de tecnologías", indica el doctor Fernando Altermatt. 

¿Cuáles son sus mayores expectativas de los docentes ahora? "Principalmente poder completar las investigaciones propuestas en nuestro proyecto, y basándonos en nuestros resultados, desarrollar técnicas de enseñanza de procedimientos complejos en base a simulación que mejoren la eficiencia del proceso, lo que resulte en mejores resultados para nuestros estudiantes y mayor seguridad para nuestros pacientes", señala el académico. 

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores