d_anes

Inicio Divisiones División Anestesiología Noticias Académicos de la División de Anestesiología fueron dos de los ganadores en concurso interdepartamental de investigación
Académicos de la División de Anestesiología fueron dos de los ganadores en concurso interdepartamental de investigación Imprimir E-mail

Alejandro Delfino y Rodrigo López, miembros de la División de Anestesiología UC lograron, junto a especialistas de otros departamentos, ganar el concurso especial de investigación Semilla-Interdisciplinario 2015 (ex Interdepartamental) de la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina.

El objetivo de este concurso es estimular y fortalecer la actividad científica en la Escuela, a través de la generación de nuevas líneas de investigación, mediante el trabajo colaborativo entre académicos de distintas disciplinas en las diferentes Divisiones y Departamentos.

ganadores-anestesia

La Dexmedetomidina, una droga de uso frecuente en Anestesia, bloquea receptores alfa periféricos y su acción permite estabilizar la presión arterial del paciente. Esto tendría una serie de ventajas en la cirugía de Hipófisis. La investigación de los Doctores Alejandro Delfino (Anestesiología) y Pablo Villanueva (Neurocirugía) se basó en evaluar el uso de esta droga en la anestesia para la cirugía de Hipófisis. Se ha visto que la Dexmedetomidina tendría algunas ventajas, como menor dolor postoperatorio y disminución del sangrado intraoperatorio, lo que facilitaría las condiciones quirúrgicas. 

Sin embargo, esta droga podría llegar a interponerse a una respuesta endocrina-hormonal normal, teniendo algún efecto a nivel de respuesta hipofisiaria. “El objetivo de este trabajo es describir si esta droga tiene efecto a nivel de lo que se llama eje hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal. Nosotros estamos apostando a que sí, ya que estudios orientan en esa línea. No lo sabemos aún, pero esto podría tener alguna implicancia en esta cirugía en particular”, explica el Dr. Alejandro Delfino.

Mucho de lo que sucede con el paciente después de una cirugía depende precisamente de lo que se hace en el perioperatorio. “Además, tenemos muy buena relación con Pablo, somos buenos amigos, nos complementamos bien, y desde ahí surgió la posibilidad de explorar en conjunto esta línea de investigación”, comentó el anestesiólogo.

El uso de esta droga ha sido ampliamente descrito y ha entrado con mucha fuerza en anestesia los últimos cinco a siete años, por lo que se están viendo los distintos nichos apropiados para su uso. “Fundamentalmente en manejo de dolor, en prevención de sangrado y potencialmente en una mejor exposición del sitio quirúrgico durante el procedimiento. A su vez, resulta crucial describir los efectos que tiene esta droga en diversos sistemas, como el endocrino”, enfatizó el Dr. Delfino.

Una de las ventajas del mayor conocimiento farmacológico en anestesia es que permite adaptar ésta a las características de cada paciente. “No hay una anestesia tipo, siempre debe haber una anestesia para cada  paciente, considerando factores como  edad, co-morbilidades, cirugía a la que será sometido, técnica quirúrgica, etc.; todo esto debe ser considerado en el proceso perioperatorio”, señaló el Dr. Delfino.

Como un llamado a otros médicos para que investiguen el Dr. Delfino señala: “El mensaje de mi parte es que la medicina, independiente del área en que uno esté involucrado, al cabo de un tiempo pasa a ser rutinaria, pasa a ser metódica.  Al incorporarse a la investigación, uno tiene la capacidad de mantenerse activo e interesado, te da un motivo más por el cual venir al hospital, deja de ser rutinario, se generan lazos bien interesantes con otros departamentos, como este caso con neurocirugía, y lo único que podemos obtener de ello son beneficios”, puntualizó.

Por otra parte, el Dr. Rodrigo López, anestesiólogo UC, desarrolló su proyecto con el Dr. Alejandro Martínez de la División de Pediatría. En este estudio, ellos quieren identificar los potenciales beneficios de la música en el estrés del proceso quirúrgico en niños. “Lo que queremos hacer en este proyecto es investigar si ponerle música a los niños ayuda a bajar el estrés durante el proceso quirúrgico. Hemos desarrollado un protocolo en el cual, a niños de 5 a 7 años, programados para cirugía de fimosis o de hernia inguinal, a la mitad les pondremos música, y a la otra mitad no. Este segundo grupo corresponde al manejo estándar. Luego mediremos cómo se comportan los niños en la pre-anestesia, en el pabellón, en la recuperación, hasta que se vayan de alta para la casa”, explicó.

El equipo lo conforman dos autores principales, el Dr. Rodrigo López de la División de Anestesiología y el Dr. Alejandro Martínez, junto a dos coautores de la División de Anestesiología, Marcos Rattalino y Eduardo Kattan. Si logran demostrar su efecto, el plan es comenzar a usarlo como práctica estándar en los niños que lleguen al hospital a realizarse una cirugía. “La idea es que sea clásica o infantil, lo importante es que tenga cambios de tonalidades, que sea variada, cambios de ritmos, de instrumentos, para que los mantenga atentos escuchándola”, comentó el Dr. López.

Existen varios trabajos que demuestran que la música es una medida útil  para bajar estrés en diferentes intervenciones. “Incluso acá en este hospital se hizo un estudio de música para bajar estrés en endoscopías. Entonces, ya hay un grado de evidencia que dice que podría ser efectivo. Está descrito en varios tipos de cirugías, y hay algunas experiencias que hablan sobre el uso de música, pero la medición del nivel de estrés se ha hecho con escalas observacionales del comportamiento del niño. Nosotros queremos medir estrés a través del nivel de cortisol en saliva, lo cual es un parámetro objetivo del impacto fisiológico del estrés. Por otra parte, el mayor nivel de cortisol alcanzado se correlaciona con mayores niveles de stress” comenta el Dr. López.

Para el estudio el equipo debe reclutar a 60 pacientes. Se está haciendo la formalización en el Comité de Ética de Investigación, para protocolizar el consentimiento informado. Contamos con el financiamiento, pero para poder comenzar, debemos obtener la aprobación del Comité de Ética. Además, debemos coordinar todo con el laboratorio para procesar las muestras, estamos en esa fase”, señala el anestesiólogo.

Al momento de analizar el proceso, el Dr. López explica “Los niños llegan a un lugar que es extraño, rodeado de gente que es desconocida, vestidas de manera extraña, que les acercan aparatos, luces, y eso los estresa. En este contexto, se ha visto que la información ayuda mucho. Si al niño se le explica lo que se le va a hacer, que le puede molestar o doler, eso también ayuda. Ellos se ven en una situación fuera de lo común, y eso es lo que les provoca estrés. Existen escalas conductuales para ver cómo se manifiesta: en general tienden a ponerse más tímidos o retraídos, lloran más; y después, a largo plazo, si eso no es manejado puede tener repercusiones como susto de volver a ir al médico”, describe.

Lo que se espera con este trabajo es validar una herramienta que pueda hacer que la experiencia del niño sea más agradable ante una cirugía. “Cómo hacemos para que el niño entienda lo que le explicamos a los papás. Otra parte del protocolo ofrecerá a los niños que dibujen lo que les pasó en ese momento, para ver cómo disminuir el estrés de la experiencia en general. Hay que considerar también, que el estrés de los niños está determinado fuertemente por la ansiedad de los padres. Hay una correlación directa entre el estrés de los padres y el estrés de los niños”, enfatizó el Dr. López.

Se espera que con esto se logre una mejor satisfacción usuaria en los niños que se atiende en el Hospital. “Se ha hecho mucho esfuerzo por mejorar la experiencia en adultos, por ejemplo, en el manejo del dolor. Sin embargo, con los niños es diferente y puede ser más difícil. Por eso, nosotros decidimos a hacer algo”, finalizó.

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores