Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Académicos de Anestesiología UC reciben premio al Mejor Trabajo Científico de la Sociedad Chilena de Anestesiología
Académicos de Anestesiología UC reciben premio al Mejor Trabajo Científico de la Sociedad Chilena de Anestesiología Imprimir E-mail

Hector Lacassie - Sociedad Chilena de AnestesiologíaEste estudio contó con el auspicio de la Sociedad Chilena de Anestesiolgía por medio de un fondo de investigación ganado el año 2016.

La investigación liderada por el Dr. Héctor Lacassie, de la División de Anestesiología, recibió el primer lugar en los trabajos científicos presentados en el 45° Congreso Chileno de Anestesiología. El estudio involucró también a los doctores Augusto Rolle, Luis Cortínez, Marcia Corvetto y Fernando Altermatt, de la División de Anestesiología, y Sandra Solari, de la División de Imágenes, Laboratorios y Patología.

En el trabajo titulado “Farmacocinética de la Levobupivacaína con Epinefrina en el Bloqueo de Transverso Abdominal para analgesia post cesárea”, los académicos encontraron que al utilizar esta innovadora técnica para analgesia post cesárea, las mujeres alcanzan niveles de droga en la sangre mucho menores que en pacientes no embarazadas, posiblemente mediado por cambios fisiológicos propios del embarazo que le confieren ese comportamiento al anestésico local.

El trabajo demuestra que para este tipo de bloqueo, las puérperas tienen menos riesgo contra una posible intoxicación por el anestésico local al alcanzar sólo un 20% del posible nivel tóxico de la droga. “Esto confiere un mayor grado de seguridad para realizar este bloqueo para la analgesia post operatoria, el que además es muy efectivo”, explicó el Dr. Lacassie.

En el mismo congreso, el Dr. Santiago Arze, quien finalizaba su 7mo año de Medicina UC, obtuvo el 3er lugar por su trabajo: "Validación de Escalas de Satisfacción de Pacientes con la Anestesia: Informe Preliminar”, realizado junto a los Dres. Alejandro González y Rodrigo López, del Departamento de Anestesiología UC.