Académico UC recibe premio por emprendimiento biotecnológico

El doctor Hernán González sigue adelante en su proyecto en GeneproDX para lograr la comercialización de un kit único que ayude al mejor diagnóstico de los nódulos tiroideos.

Fecha: 13 de enero 2017

GeneproDX, empresa liderada por el doctor Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica UC, recibió recientemente el Premio Diario Financiero al Mejor Emprendimiento 2016, un reconocimiento que se otorga por votación popular a compañías emergentes.

El proyecto desarrollado por el doctor González nace hace 8 años para abordar un problema clínico en donde 20% de las punciones tiroideas tienen un diagnóstico incierto o indeterminado. Esto resulta en un alto número de cirugías diagnósticas innecesarias exponiendo a los pacientes a riesgos quirúrgicos y la suplementación hormonal de por vida.

Además, solo en Chile se genera un gasto en el sistema salud de 10 millones de dólares anuales. Como solución, el equipo de González desarrolló un test genético (ThyroidPrint) que permite identificar los casos que no tienen cáncer con 98% de seguridad (Valor Predicitivo Negativo 98%). El test permite reducir la cirugía innecesaria en la mayoría de los casos indeterminados que son verdaderamente benignos, evitando los riesgos quirúrgicos y ofreciendo la oportunidad de ahorro de 8 millones de dólares anuales en gastos de salud.

Desde el punto de vista tecnológico, ThyroidPrint es el único test que se puede utilizar como KIT (In Vitro Diagnostic) para ser distribuido a nivel global, dado que solo usa 10 marcadores genéticos.

Una de las claves fue el desarrollo de un nuevo modelo matemático que permitió reducir el número de marcadores necesarios para lograr el rendimiento diagnóstico buscado. Esto les permitió diferenciarse de sus competidores que disponen de tests con alto número de marcadores, analizados en plataformas de alta complejidad técnica, lo que solo les permite ofrecerlo como servicios centralizados en los EE.UU.

En diciembre 2016 finalizó un primer ensayo clínico prospectivo multi-céntrico de ThyroidPrint en Chile con más de tres mil pacientes y nueve hospitales, lo que validó el test para su uso en población latinoamericana. Paralelamente, desde marzo 2016, está desarrollando un segundo ensayo multicéntrico en los EEUU con 5 hospitales, buscando reclutar 1500 pacientes.

El objetivo del segundo ensayo es demostrar la validez de ThyroidPrint en una población genéticamente heterogénea que permita su uso global.

Para cumplir ambos objetivos, ha sido necesario levantar más de $2.2 millones de dólares en capital de riesgo inicial para el desarrollo de los costosos ensayos clínicos en el país y ahora está cerrando una segunda ronda de más de $3.0 millones de dólares para la seguir avanzando en Norteamérica.

El plan de GeneproDx es replicar este modelo de desarrollo tecnológico para otros tipos de cáncer, creando una plataforma de I+D profesionalizada que pueda capturar otras tecnologías de diagnóstico para medicina de precisión.

Esto se alinea con el serio interés de la UC para promover la innovación y transferencia tecnológica por lo que otros académicos podrían utilizar esta plataforma para avanzar con sus investigaciones hasta lograr llegar al mercado global.