Académico de la Facultad de Medicina UC escribió libro sobre la historia de la atención primaria en Chile

Por solicitud del Ministerio de Salud (Minsal), Marcelo López Campillay, docente del Programa de Estudios Médicos Humanísticos, redactó el libro: “¿Salud para todos? La Atención primaria de salud en Chile y los 40 años de Alma Ata, 1978-2018”.

Fecha: 11 de mayo 2018

Al conmemorarse cuarenta años de la Conferencia de Alma Ata, encuentro organizado por OMS y UNICEF en 1978 donde se sentaron las bases de lo que se conoce hoy como Atención Primaria de la Salud (APS), se presenta esta obra centrada en la trascendencia que ha tenido esta política pública para los sistemas de salud de sus países miembros, pero específicamente para Chile.

Es en este contexto que la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud junto a la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, le solicitaron al historiador de la salud UC, Marcelo López, realizar una investigación historiográfica acerca del impacto que generó en Chile la Conferencia de Alma Ata.

“El libro trata de recoger distintas discusiones en torno a la atención primaria basándose principalmente en testimonios de personas que han vivido este proceso, desde los 50’s hasta ahora. Hay varias voces dando cuenta de los cambios que ha habido a lo largo de estos años”, explicó López.

El propósito de la obra sobre APS en Chile es “llegar a la comunidad, para que sepa en qué consiste, cuál ha sido su trayectoria y ver los problemas que hay, porque esto también implica la participación social, especialmente en el área de prevención y promoción de la salud”, agregó el académico UC.

Para llevar a cabo este proyecto, se revisaron múltiples documentos y archivos sobre la participación de Chile en Alma Ata, sumado a entrevistas a protagonistas del desarrollo de la APS, que a lo largo de este período han presenciado la transformación e impacto de la Atención Primaria.

¡Ver libro completo aquí!

 

Noticias Relacionadas