Académico de la UC participó como editor en suplemento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la Revista Médica de Chile

Fecha: 15 de abril 2014

La publicación consiste en ocho papers que financió el Ministerio de Salud con el objetivo de informar e involucrar a la comunidad médica del país en el proceso de implementación de este sistema que se ejecutará en los próximos años.

Chile no cuenta con un proceso de evaluación de tecnologías sanitarias, sin embargo se está trabajando para que se pueda implementar en los próximos años.

La Revista Médica de Chile realizó una publicación llamada Evaluación de Tecnologías Sanitarias: conceptos y desafíos. El académico del Departamento de Salud Pública Dr. Manuel Espinoza fue co-editor de la serie y escribió dos artículos.

La evaluación de tecnologías sanitarias (ETESA) corresponde a la investigación que examina las consecuencias técnicas, sociales, económicas, éticas y legales derivadas del uso de las tecnologías sanitarias que se producen a corto y largo plazo.

“La ETESA ha tenido un gran desarrollo durante los últimos 20 años lo que se ha plasmado en la implementación de agencias o institutos en esta área en la mayoría de los países desarrollados. El año 2012 en Chile se creó la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias con el objetivo central de proponer un modelo ETESA para implementarlo”, señaló Espinoza.

Chile aún no cuenta con un proceso sistemático de evaluación de la evidencia relevante, incluyendo consideraciones económicas, sociales, y legales, en un marco que asegure la legitimidad social de las decisiones sobre cobertura de nuevas y existentes intervenciones de salud.

El Dr. Manuel Espinoza participó en dos artículos. El primero trata sobre la relación entre ETESA e investigación en salud, es decir, la posibilidad de que nueva investigación en salud sea definida no sólo en base a la identificación de vacíos de información sino también a una consideración de eficiencia del uso de los recursos destinados a ese fin. “Lo principal es identificar los espacios de incertidumbre para coordinar un proceso de evaluación de tecnología con las instituciones que hoy día administran los fondos de investigación. Aquí hay métodos cuantitativos que ayudarían a la decisión sobre que se debería investigar”, aclaró el académico.

El segundo artículo trata el tema de la equidad en salud y describe un conjunto de métodos que han sido propuestos para dar cuenta de elementos de equidad en el proceso de ETESA, “para luego discutir en torno a los elementos que han alcanzado consenso y aquellos que representen limitaciones y desafíos en la construcción de un modelo ETESA en Chile”.

Para ver la publicación pinche aquí.