Académico de Harvard se suma a investigación médica de investigadores UC y participa en Simposio Internacional sobre deficiencia de vitamina D en la región de Magallanes

Académico de Harvard se suma a investigación médica de investigadores UC y participa en Simposio Internacional sobre deficiencia de vitamina D en la región de Magallanes

Fecha: 9 de marzo 2016

El equipo liderado por el Dr. Arturo Borzutzky, del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional de la Facultad de Medicina UC e investigador del Instituto Milenio en Inmumología e Inmunoterapia, con colaboradores de diversos países, como Estados Unidos e Inglaterra, desde el año 2011 está realizando una línea de investigación acerca de la deficiencia de vitamina D, que va desde lo antropológico a las ciencias básicas, pasando por epidemiología y clínica. Ellos han realizado estudios en diferentes enfermedades y han colaborado con otros grupos de investigadores chilenos sobre sectores poblacionales con deficiencia de esta vitamina, asociada a enfermedades como por ejemplo del sistema inmune, del respiratorio, óseo y alergias.

Es así como Chile tiene una situación geográfica particular, es de los pocos países en el mundo si no el único, que posee una gradiente de radiación solar de norte a sur que varía ampliamente, con niveles de radiación muy altos en la zona norte, y bajísimos en la región de Magallanes y la Antártica chilena. Eso hace que la población del norte tenga niveles de vitamina D bastante adecuados, dado que esta vitamina se sintetiza en la piel luego de exposición al sol. En cambio, los estudios que ha realizado este equipo de investigadores demuestran que la población del extremo sur, Magallanes y en menor medida Aysén, tengan altísimas tasas de esta deficiencia. Eso condiciona que probablemente estén en riesgo de sufrir enfermedades que se relacionan a este déficit de vitamina D y probablemente Chile como país, se presenta como un escenario ideal para estudiar estas variaciones de enfermedades de manera muy clara.

“Estamos estudiando varias cosas. Uno son los estudios epidemiológicos, en donde se usan bases de datos a nivel nacional para estudiar estos fenómenos, por ejemplo demostramos hace algunos años y publicamos que las hospitalizaciones por reacciones alérgicas graves suben de manera fuerte de Santiago al sur, alcanzando un máximo en la región de Magallanes. De la misma manera Magallanes tiene muy altas tasas de incidencia de esclerosis múltiple que es una enfermedad que desde hace muchos años ha sido asociada a la deficiencia de vitamina D. Con respecto a tuberculosis, que es otra enfermedad que se ha asociado a este déficit, en las regiones del sur tenemos tasas bastante altas, sin haber otros factores de riesgo como migración de extranjeros desde países con alta prevalencia de esta infección como tenemos en el norte, y eso fácilmente podría ser explicado por la deficiencia de vitamina D”, comenta el Dr. Borzutzky.

Para el experto, también se da un aspecto cultural, que en el sur de Chile la población ha sido asustada sistemáticamente, de que el sol les va a hacer mal, y que los podría matar porque prácticamente no hay capa de ozono. La capa de ozono se encuentra sobre Punta Arenas solo algunos días de la primavera, el resto del año vuelve a la Antártica, y la radiación solar anual que tiene Magallanes es menos de la mitad que lo que tenemos en el norte de Chile. “Entonces es una falacia decir que ellos van a sufrir daño por radiación solar dado que reciben muchísimo menos radiación anual que todos nosotros. Además por el frío y el viento la gente no se expone al sol, viven más en interior y cuando salen les dicen que no deben tomar sol y se ponen bloqueador solar, sin sintetizar la vitamina D que necesitan”, explica el académico UC.

Y continúa: “Publicamos el año pasado en la Revista Chilena de Pediatría un trabajo que muestra que más del 95% de los niños de esa región posee deficiencia a vitamina D, la mayoría de ellos deficiencia grave, y eso nos motiva a seguir investigando”, añadió.

Luego de recolectar durante años información clínica y epidemiológica sobre esta deficiencia en el extremo sur de Chile, el equipo de expertos está proponiendo al gobierno Regional de Magallanes, hacer un estudio un poco más amplio en la región y un plan de suplementación para ciertos segmentos como niños y mujeres embarazadas. “Cuando se demuestra que casi el 100% de la población se encuentra cursando un fenómeno así, lo que corresponde es generar una política pública de salud que vaya orientada a solucionar este problema”, explica el especialista. Asimismo, se iniciará este año un estudio de suplementación con vitamina D para la población de la Antártica chilena.

Para desarrollar esta línea de investigación se ha recibido apoyo de recursos FONDECYT, del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y del Instituto Antártico Chileno, y apoyo académico colaborativo de la Universidad de Harvard.

Este viernes 11 de marzo, en conjunto con la Universidad de Magallanes se llevará a cabo en Punta Arenas el Primer Simposio Internacional “Deficiencia de Vitamina D en la Patagonia”. En este evento expondrá el Profesor Carlos Camargo, del Departamento de Epidemiología del Hospital General de Massachusetts y Profesor de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Harvard, junto con médicos expertos en Vitamina D de Argentina, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y médicos de Punta Arenas.

Desde 1996, el área principal de investigación del Dr. Camargo ha sido enfermedades como alergias respiratorias, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y alergias a los alimentos. Se está estudiando la etiología y tratamiento de estas enfermedades en varias cohortes grandes. En 1998, el equipo que dirige describió una fuerte asociación entre la obesidad y el riesgo de desarrollar asma. En 2006, se describió una fuerte asociación inversa entre la ingesta materna de vitamina D durante el embarazo y la sibilancia infantil. En 2007, se informó de un gradiente norte-sur en las prescripciones de la epinefrina autoinyector y propusieron un papel etiológico de la vitamina D. Los ensayos aleatorios posteriores mostraron efectos beneficiosos de la suplementación con vitamina D sobre la dermatitis atópica relacionada con el invierno (2008) y las infecciones respiratorias agudas (2012) en niños. Estos nuevos hallazgos sugieren nuevas vías para la prevención y tratamiento de varios trastornos respiratorios y alergias (Fuente: http://www.hsph.harvard.edu/carlos-camargo/ ).

Ver Afiche completo y programa

{gallery}afiches/Afiche-Simposio-VD.jpg{/gallery}{gallery}afiches/Programa-Científico-Simposio-Vitamina-D3.jpg{/gallery}