Académico de Anestesiología UC realiza publicación en prestigiosa revista Medicine

La publicación recientemente dio a conocer los resultados de la investigación liderada por el Doctor Héctor Lacassie, docente de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC, en conjunto con otros académicos, en el que se realizó por primera vez en América Latina un acucioso análisis sobre el uso de la Lista de verificación quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Academico-de-Anestesiologia-UC-realiza-inedita-publicacion-en-prestigiosa-revista-2

 

Fecha: 23 de junio 2016

 

Numerosos centros de salud en el mundo han incorporado la lista de verificación quirúrgica de la OMS en sus procesos, obteniendo buenos resultados en general. Sin embargo, hasta ahora sólo existía información limitada respecto a su aplicación en América Latina.

Es por lo anterior, que el Dr. Héctor Lacassie, académico de la División de Anestesiología; el Doctor Sergio Guzmán, docente de la División de Cirugía; ambos de la Escuela de Medicina UC; además de Lorena Campus, docente de la Escuela de Enfermería de la misma casa de estudios, Constanza Ferdinand, enfermera de la Clínica Las Condes y la Dra. Ghislaine Echevarría, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, decidieron tomar este desafío y publicar un artículo en la revista Medicine, llamado “Implementación e impacto de la lista de verificación quirúrgica en la morbilidad y mortalidad perioperatoria en un centro médico académico en Chile”.

De esta forma, el lugar en el que se enfocó el estudio fue el Hospital Clínico de la UC. “Consideramos que teníamos una oportunidad que como académicos no podíamos dejar pasar. Así, con nuestra investigación logramos hacer consciente que lo que creíamos que hacíamos muy bien en nuestro hospital, en realidad no era tal y que había espacio para mejorar. Entendimos que con una herramienta conceptualmente muy simple, podemos mejorar los resultados en términos no sólo de morbilidad, disminuyendo en un día la estadía intrahospitalaria, sino que en mortalidad postoperatoria, donde demostramos una reducción de 0,82% a 0,65%”, indicó el Dr. Lacassie, docente de Anestesiología UC. 

De esta forma, los investigadores lograron darse cuenta que aún en la región falta mucho por hacer y mejorar en materia de salud.  “En pleno siglo XXI somos la primera institución desde México hacia el sur que ha sido capaz de mostrar sus datos y demostrar una mejoría en su desempeño al utilizar esta herramienta. Esperamos que esto sea un gran incentivo para otros y que vaya en beneficio de los pacientes fundamentalmente”, agregó el especialista. 

Gracias a que la Facultad de Medicina UC tenía toda la información necesaria como para una investigación de este tipo, fue más fácil para todos los docentes llevar a cabo el cotejo necesario. “Pudimos demostrar con los datos a los que accedimos, una mejoría en la morbi-mortalidad al comparar los resultados antes y después de la implementación de la lista de verificación quirúrgica en la UC. La sorpresa con los datos que obtuvimos, fue evidente”, agrega el doctor Héctor Lacassie.  

“Finalmente, una de las mayores conclusiones que obtuvimos con nuestro trabajo es que el uso de la lista de verificación no está libre de dificultades, sobre todo en su implementación. Es necesario un apoyo de todos los grupos de interés involucrados para lograr aplicarla y hacer un correcto diagnóstico de cómo corregir errores o falencias y así ir en beneficio directo de los pacientes”, finaliza el académico UC.

Si te interesa esta temática, puedes revisar la publicación en el siguiente link: http://goo.gl/2SHZjN 

 

Noticias Relacionadas