Académicas UC de Medicina y Enfermería presentan libro sobre la atención de salud centrada en la familia

Fecha: 23 de mayo 2013

En el Aula Magna del Centro de Extensión UC, se realizó la doble ceremonia de lanzamiento del “Manual de Atención de Familias para Profesionales de la Salud” y de entrega de diplomas a los 78 egresados del Diplomado Atención Primaria y Salud Familiar UC.

Las editoras del «Manual de atención de familias para profesionales de la salud», Angelina Dois y Luz Montero, durante el lanzamiento.

Un doble motivo de celebración tuvo el viernes 17 la Facultad de Medicina UC. Por un lado se realizó el egreso del diplomado y, por otro, se lanzó el libro cuyas editoras son la Dra. Luz Montero Ossandón, académica del Departamento de Medicina Familiar UC, y la enfermera-matrona Angelina Dois Castellón, académica de la Escuela de Enfermería UC.

Durante la ceremonia, el jefe del Departamento de Medicina Familiar UC, Dr. Klaus Püschel expresó que contar con este Manual es una gran noticia. “Angelina y Luz han hecho un equipo fantástico, combinando visiones complementarias,  y haciendo un llamado a vivir en sociedad, en relación con los otros, lo que se vive desde la experiencia personal y que se refleja en cada una de las páginas del Manual”.

Luego, la Dra. Sibila Iñíguez, jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, quien en nombre de esa cartera agradeció “este aporte a la atención primaria, que se realiza en el marco de uno de nuestros principales hitos: el fortalecimiento de nuestros recursos humanos”, dijo refiriéndose al egreso de los 78 participantes del Diplomado Atención Primaria y Salud Familiar, provenientes de cuatro servicios de salud del país. “Esperamos que este libro sea un aporte para el trabajo de los equipos; ofrece un marco de abordaje y apoya la orientaciones del Ministerio de Salud en este ámbito”.

libro luz montero2Las editoras del libro junto a varios de los autores de los distintos capítulos.

La Dra. Luz Montero y la enfermera matrona Angelina Dois, editoras y autoras de varios de los capítulos del “Manual de Atención de Familias para Profesionales de la Salud” (Ediciones UC),  invitaron a profesionales y académicos de distintas áreas y con experiencia en el trabajo con familias a contribuir desde la mirada de sus disciplinas de forma de abordar  las diversas dimensiones que involucra un núcleo familiar. Abogados, terapeutas familiares, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y médicos son los 17 autores de los 13 capítulos desplegados en 272 páginas.

El libro es una excelente síntesis de lo que un profesional requiere para trabajar con el grupo familiar en el ámbito de la atención primaria de salud, y aborda temas como la evolución de la familia en Chile y la legislación en torno a ésta; el enfoque sistémico, el ciclo vital de una familia, intervenciones efectivas, el impacto de la enfermedad en la familia, etc. Presenta además la experiencia de los Centros de Salud Familiar de la Red Áncora UC, que la Facultad de Medicina UC implementó hace 10 años en base a un modelo de atención integral con un enfoque familiar y comunitario, una iniciativa exitosa que ha dado importantes luces a la atención primaria de salud en Chile.

La atención primaria de salud ofrece muchas situaciones que deben ser abordadas con un enfoque familiar para lograr resultados con un determinado paciente. La obesidad y el sobrepeso, el embarazo adolescente, la depresión y el consumo excesivo de drogas y alcohol  –por nombrar algunas– requieren de intervenciones que involucren a todo el grupo familiar. Frente a ello, este libro ofrece muchas respuestas, desde entender qué es la familia cómo evaluarla y qué elementos a considerar en  la  planificación de una intervención.