Académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología advierte sobre aumento de Endometriosis

Académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología advierte sobre aumento de Endometriosis

Fecha: 27 de febrero 2015

La Dra. Claudia Celle, académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología y de Red de Salud UC CHRISTUS, indica que hoy se ha observado un aumento de la endometriosis profunda especialmente en mujeres jóvenes, de allí la importancia del diagnóstico precoz si la paciente sufre determinados síntomas. “Muchas jóvenes creen que es normal que les duela la regla, por lo que no consultan y no se tratan a tiempo.

Ello implica que pueden pasar alrededor de 6 y 7 años antes de llegar al diagnóstico definitivo, lo que determina retraso del tratamiento”, advierte.

 Una de cada 10 mujeres en edad fértil podría sufrir de endometriosis. “La causa exacta por la que se origina se desconoce y se postula, entre otras teorías, que la enfermedad -que puede inhabilitar a la mujer durante su periodo menstrual y que en muchos casos puede estar asociado a infertilidad- se produce porque el contenido que normalmente se elimina durante la menstruación refluye hacia la cavidad peritoneal produciendo implantes de endometrio fuera del útero, generando endometriosis  a nivel pélvico, ya sea de ovario, peritoneo o tabique rectovaginal, según explica la Dra. Claudia Celle, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS. 

De acuerdo a lo señalado por la especialista, la enfermedad –que aqueja entre el 5 a 10% de las mujeres en edad fértil- ha ido en aumento debido, entre otros factores, a la creciente tendencia de postergar la maternidad. “Hoy la mujer se embaraza después de los 30 años, por lo que tiene un largo periodo de reglas-  lo que se asocia a un aumento de riesgo de padecer la enfermedad. Este reflujo es común en todas las mujeres, sin embargo, no todas tienen la predisposición para desarrollar  esta patología”, indica la Dra. Celle.

“Dolor en la regla es anormal”

La profesional de Red de Salud UC CHRISTUS  comenta que se ha observado mayor frecuencia de endometriosis severa en adolescentes.

“Muchas jóvenes creen que es normal que les duela la regla, por lo que no consultan y no se tratan a tiempo. Ello implica que pueden pasar alrededor de 6 y 7 años antes de llegar al diagnóstico definitivo, lo que determina retraso del tratamiento”, advierte.

La Dra. Celle hace hincapié en la necesidad de pesquisar la endometriosis en estado precoz, por lo que recomienda consultar al médico si la paciente sufre determinados síntomas. “No es normal que el dolor impida ir a clases o realizar las actividades cotidianas, produzca diarrea o dolor al defecar y tampoco es natural que dificulte las relaciones sexuales placenteras”, enfatiza.

Métodos de diagnóstico

De acuerdo a lo comentado por la especialista, el diagnóstico definitivo de la endometriosis es quirúrgico, mediante la visualización directa de las lesiones y confirmación histológica de las mismas. 

Sin embargo, no todas las pacientes requerirán de una intervención quirúrgica. El tratamiento de la endometriosis va a depender de los hallazgos y de la severidad de los síntomas. En general es escalonado, por lo que se opta como primera línea de manejo el uso de antiinflamatorios, anticonceptivos orales y si todo lo anterior falla, se opta por la cirugía.

La enfermedad se puede sospechar en base a la historia de la paciente, los síntomas y hallazgos al examen físico y estudio complementario con imágenes como la ecografía transvaginal y la resonancia magnética. “La ecografía transvaginal debe ser el examen de primera línea dentro del estudio de pacientes con sospecha de endometriosis. Su uso para la evaluación de endometriosis con compromiso rectovaginal ha sido estudiado extensamente en los últimos años y su utilidad ha sido ampliamente demostrada, comparable e incluso mejor que la resonancia magnética, especialmente, desde el punto de vista de costo-efectividad, dado que es significativamente más económica. Para aplicar cualquiera de las dos técnicas es necesario contar con un equipo entrenado”, explica.

La Dra. Celle agrega que gracias a este tipo de ecografía se puede dimensionar qué tan severa es la endometriosis para derivar a la paciente al especialista que eventualmente realice la cirugía, en caso de que sea el tratamiento indicado.

“El tratamiento que se realiza a cada una de las pacientes depende de su sintomatología, de los hallazgos en el examen físico y de su deseo de fertilidad”, subraya la especialista.

subir

Noticias Relacionadas