Abre sus puertas el nuevo Programa de Cáncer de Próstata Avanzado UC

Abre sus puertas el nuevo Programa de Cáncer de Próstata Avanzado UC

Fecha: 14 de abril 2016

Con el vamos a esta iniciativa, la Facultad de Medicina UC se posiciona a la vanguardia no sólo en Chile, sino que en toda América Latina. El principal objetivo de este programa es ofrecer a los pacientes con cáncer de próstata avanzado y a sus familias no sólo la terapia adecuada, sino que el acompañamiento necesario para mejorar sus posibilidades de sobrevida y su calidad de vida.  

En Chile, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer. Estadística que también se replica a nivel mundial, sobre todo en hombres mayores. En nuestro país, sin embargo, cada año mueren alrededor de 1.300 varones a causa de esta patología, que no produce síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado. 

«De ahí la importancia de la creación de nuestro Programa de Cáncer de Próstata Avanzado en la UC. Actualmente, en nuestro país esta enfermedad está incluida en la cobertura GES, lo que involucra medicamentos y consulta médica, sin embargo, no hay un acompañamiento al paciente, no hay una mirada centrada en él, en lo que realmente le preocupa o menoscaba su calidad de vida ni tampoco una mirada educativa que mire hacia la familia. Eso es lo que queremos hacer con la creación de nuestro programa, marcar una diferencia», indica el Dr. Ignacio San Francisco,  académico del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina UC y director de esta iniciativa. 

El Centro del Cáncer de Próstata Avanzado, que ya comenzó a funcionar desde inicios de marzo, está totalmente desplegado en las instalaciones del Centro del Cáncer UC. Su público objetivo incluye a personas que ya han sido tratadas por cáncer de próstata y recurren o vuelven a padecer de esta enfermedad, pacientes con cáncer de próstata metastásico y aquellos que ya están en etapa terminal.

Pero, ¿cómo se concretó este programa? «La idea se venía incubando hace un tiempo debido al avance en investigación y aparición de nuevas drogas para tratar este tipo de pacientes. Estás drogas son de difícil acceso, tienen efectos secundarios, pero mejoran finalmente la sobrevida y calidad de vida de los pacientes en esta etapa. Esta idea se concretó luego de nuestra participación con el Dr. Alvaro Zúñiga, que también es Uro-Oncólogo del equipo, en un curso realizado en Dallas y patrocinado por la Sociedad Americana de Urología que consistía en formar profesionales de nuestra especialidad para crear y gestionar programas de acompañamiento como el que acabamos de lanzar. Luego, este  proyecto fue presentado a los miembros de nuestro departamento y otros especialistas, oncólogos y radioterapeutas, y a todos les pareció una muy buena idea. Básicamente lo que queremos es poder ofrecer a los pacientes una terapia idealmente de última generación, esto asociado al acompañamiento y  educación de parte de la enfermera de nuestro programa , con respecto a las nuevas drogas y los efectos colaterales de éstas», agregó el académico. 

Aquí el rol de la enfermera es clave, pues su trabajo está enfocado principalmente en el seguimiento de los pacientes, asegurarse que ellos estén recibiendo su terapia, se tomen los exámenes que corresponden y dar cabida a todas las dudas que surgen no sólo en aquellos que sufren de la patología, sino que de su círculo más cercano. 

«A esto también hay que sumar la coordinación que como equipo médico necesitamos. En este sentido, es fundamental la coordinación con el oncólogo, el radioterapeuta, psicólogos o psiquiatras, preocuparse de ir desarrollando el tema de las coberturas y que los pacientes puedan ir optando a nuevas terapias», indicó el Dr. San Francisco. 

En general, cuando un paciente sufre de una enfermedad como el cáncer de próstata, se ve enfrentado a una realidad totalmente desconocida, lo que le agrega un peso emocional a su condición que ya es frágil de por sí. «Muchas veces nuestros pacientes se sienten muy solos, no entienden qué drogas se les están suministrando, qué efectos tiene esto y ahí es donde nosotros queremos apuntar fundamentalmente con nuestro trabajo, acompañándolos», agrega el especialista del Departamento de Urología de la UC. 

Antes de la implementación de este programa, la mayoría de los pacientes llegaban a la UC derivados del GES (Garantías Explícitas en Salud) y entendían que sólo se les podía recetar lo ya prescrito por su médico tratante y nada más. Además, muchas veces, por la misma carga, se perdía el control de los afectados por cáncer de próstata.

«La mayor expectativa con este programa va por el lado del paciente y su familia de que se sientan acogidos en una etapa difícil, que la gente pueda venir a pedir una primera o segunda opinión para ver cómo maneja su enfermedad en una etapa avanzada, de hecho en estos primeros días ya vimos un paciente de Ecuador. En un futuro cercano, la idea es seguir ampliando esto a otras etapas de la enfermedad y agregar extensión, docencia e investigación», subrayó el Dr. San Francisco. La idea es que cualquier paciente pueda acceder ahora al Programa de Cáncer de Próstata Avanzada UC.