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A través de novedoso taller de TBL el CEM participará en el VI Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud Imprimir E-mail

“Team-Based Learning” (TBL) es el taller de la Dra. Isabel Leiva, la Psicóloga Denisse Zúñiga y la PhD. Marcela Bitrán, que se presentará en la sexta versión del Congreso Internacional de Ciencias de la Salud, representando así al Centro de Educación Médica de la Universidad Católica. El encuentro se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de Julio en la Universidad Diego Portales.

fototbl1 cemLa metodología docente de TBL tiene varias etapas, desde la lectura individual hasta la discusión plenaria.

El taller mostrará un modelo de aprendizaje basado en el trabajo en equipo y su aplicación en un curso clínico. Es producto de un trabajo de investigación de hace dos años financiado con proyectos FONDEDOC dentro de la UC.

Una de las especialistas a cargo, la Psicóloga Denisse Zúñiga, explica que “decidimos que era importante investigar competencias transversales, específicamente trabajo en equipo, en cursos clínicos. El modelo TBL promueve la interacción de los alumnos a través de la participación en la discusión o solución de casos a través del trabajo en pequeños grupos. Este esquema tiene su origen en una metodología norteamericana que se usa en cursos teóricos, al cuál le hicimos algunos ajustes para aplicarla a cursos clínicos”.

La investigación la realizaron en cuarto año de medicina en el curso ambulatorio de respiratorio, a cargo de la Dra. Isabel Leiva. “En una primera fase trabajamos sólo un módulo con un tema y después lo replicamos para todos los temas del curso el año 2012”. Esto implicó la capacitación de los docentes que participaban como tutores para familiarizarlos con el modelo y el diseño de las sesiones de trabajo y evaluación.

La metodología docente tiene varias etapas, desde la lectura individual hasta la discusión plenaria. “Los alumnos realizan una prueba individual, luego van discutiendo las respuestas en grupo, sacan sus conclusiones, las exponen a todo el resto y de allí se desprende una conclusión general, llegando a los objetivos planteados para cada clase; a través del feedback el profesor se asegura que los conceptos aprendidos queden claros. Con esta dinámica, se demuestra que en grupo se puede aprender del otro, generando aprendizaje activo, al mismo tiempo que los alumnos fortalecen habilidades de trabajo en equipo”, destaca la psicóloga.

Actualmente ambas profesionales se encuentran en la etapa de cierre y de publicación de esta experiencia y decidieron compartirla en el Congreso, en donde como investigadoras presentarán el tipo de metodología que utilizaron y los principales hallazgos.

 

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