El profesor Joan Benach ofrece conferencia sobre las inequidades en la salud, en la Escuela de Medicina UC

Director del Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud (GREDS) y de la Red Internacional Employment Conditions Network (EMCONET) de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, el doctor en Salud Pública Joan Benach ofreció una conferencia el martes 20 en el Auditorio Monseñor Carlos Casanueva.

el-profesor-joan-benach-ofrece-conferencia-sobre-las-inequidades-en-la-salud-en-la-escuela-de-medicina-uc

Fecha: 16 de diciembre 2011

Este mes, la OCDE señaló que la brecha económica entre ricos y pobres alcanzó su nivel más alto en 30 años. Y la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la Organización Mundial de la Salud redactó en su informe final que las inequidades sociales están provocando una gran mortandad a nivel mundial.

Sobre este tema trató la conferencia que el doctor en Salud Pública Joan Benach de Rovira ofreció en la Escuela de Medicina UC, el martes 20 de diciembre, ante un Auditorio Monseñor Carlos Casanueva repleto de alumnos y académicos, tanto de la UC como de otras escuelas de medicina del país.

«Mucho más que el PIB, la equidad en salud podría servir como un indicador para saber qué tan bien o tan mal está una sociedad o un país, «, dijo el profesor Joan Benach, quien vino a nuestro país invitado por la académica del Departamento de Salud Pública UC, Dra. Alejandra Vives.

charla2
Los doctores Agustín Salazar, Paula Bedregal, Alejandra Vives, Joan Benach y Helia Molina.
charla3
La conferencia del profesor Benach contó con una amplia asistencia de alumnos y académicos de la UC y de otras universidades.

El doctor Benach inició su conferencia mostrando cifras del aumento de la desigualdad mundial de la riqueza y de cómo ésta se traduce en desigualdad en la atención de salud. Una de las formas de ver esta inequidad, explicó, es a través de la esperanza de vida al nacer, que es muy desigual incluso dentro de los mismos países, según la región geográfica en que le toca nacer a cada individuo. Mostró cómo en las zonas más pobres de Estados Unidos o de Inglaterra hay una esperanza de vida al nacer menor que la que se da en las zonas más pudientes.

Luego habló de los factores o causas de la salud, mencionando aspectos como los agentes infecciosos, la nutrición, el tabaquismo, la genética, la obesidad, y de cómo estas causas tienen relación con la condición socioeconómica. «La obedidad es un buen ejemplo de cómo los problemas de salud se determinan socialmente: no es fácil alimentarse bien si se tiene una vida muy dura», señaló.

Una de las conclusiones de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud es que «la injusticia social está matando a la población a gran escala; y esto es un imperativo ético», enfatizó el profesor Benach. Durante el diálogo con los asistentes, el académico expresó que un cambio en esta situación podría lograrse a través de un conjunto de buenas políticas sostenidas en el tiempo por parte de los países.

Más informaciones sobre el encuentro, pueden encontrarse en www.facebook.com/comunicacionessaluduc ; y los videos de la charla, en  www.youtube.com/prensasaluduc