Sólo el 15% de jóvenes chilenos tiene estilo de vida saludable, según primer reporte de Programa Mi Fitbook

Sólo el 15% de jóvenes chilenos tiene estilo de vida saludable, según primer reporte de Programa Mi Fitbook

Fecha: 5 de diciembre 2012

A tres meses de su lanzamiento, Mi Fitbook, una novedosa herramienta digital creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica (CNMEC-UC) dio a conocer su primer reporte de resultados.

Sebastián Balmaceda, director ejecutivo de Fundación Banmédica; la Dra. Salesa Barja, especialista en nutrición de la División de Pediatría UC;Guadalupe Echeverría, gerente de CNMEC-UC; Nuria Pedrals, subdirectora de Desarrollo de Personal UC; y el Dr. Attilio Rigotti, director de CNMEC-UC.

La mitad de los adolescentes chilenos consume azúcar en exceso y el 41% consume alcohol en forma exagerada. Éstas fueron sólo algunas de las alarmantes cifras que entregó el primer reporte de resultados del programa Mi Fitbook, cuyos datos fueron tomados de una muestra de más de 7.700 adolescentes, quienes de modo voluntario completaron una serie de cuestionarios online, científicamente validados. La recolección permitió unir, simultáneamente, datos de distintos componentes del estilo de vida de un joven (alimentación, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, etc).

Las principales cifras arrojaron lo siguiente:

-Sólo un 4% tiene una alimentación saludable.

-El 76% realiza actividad física media o baja.

-En el segmento de jóvenes entre 17 a 20 años, el 28% fuma y el 41% consume alcohol en forma excesiva.

-El 50% consume azúcar y alimentos azucarados en exceso.

expo rigottiEl Dr. Attilio Rigotti expone los resultados del primer reporte que arroja Mi Fitbook.

-El 37% tiene sobrepeso u obesidad.

El director del CNMEC-UC, Dr. Attilio Rigotti,  expuso los contenidos del reporte. Señaló que más que alarmarnos con los resultados, esto puede ser utilizado como una herramienta útil para poder, en el futuro, influir en políticas públicas que eduquen a los jóvenes. “Los resultados de Mi Fitbook dejan en evidencia un problema del cual debemos hacernos cargo como sociedad en su conjunto, porque adolescentes con malos hábitos de vida hoy, son adultos enfermos mañana. Una mala alimentación, baja actividad física y altos índices de consumo de tabaco, son la antesala de enfermedades crónicas como las afecciones cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad”, puntualizó.

El Dr. Rigotti, quien también es jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC, señaló que “esta realidad nos obliga a ser aún más enfáticos con el tema y a seguir trabajando por generar conciencia, sobre todo en los colegios, las instituciones de educación superior y las familias, acerca de la importancia de cambiar los hábitos que están deteriorando la salud física y mental de nuestros jóvenes. Mi Fitbook es un buen comienzo como estrategia de evaluación y educación y está disponible para todas aquellas instituciones y adolescentes y sus familias que quieran marcar la diferencia”.

Las especialistas y asesoras del CNMEC-UC que asistieron al encuentro fueron las académicas UC y nutriólogas pediátricas Salesa Barja y María Isabel Hodgson; la directora de la carrera de Nutrición UC, Alejandra Parada de Nutrición; y la psicóloga y subdirectora de Desarrollo de Personal UC, Nuria Pedrals. Todas ellas concordaron con el Dr. Rigotti en el sentido de que la clave para cambiar el estilo de vida se basa en tres pilares fundamentales: la alimentación saludable –ojalá basada en la dieta mediterránea–-, practicar actividad física regularmente y no fumar. “Es esencial hacer prevención precozmente y educar para llevar una estilo de vida saludable, en donde se conjugan varios aspectos sobre todo sociales y sicológicos”.

Por su parte, la psicóloga Nuria Pedrals agregó que este informe es un gran aporte para saber en qué están y cómo se sienten los jóvenes. “Nos invita a reflexionar sobre cómo son los jóvenes que se encuentran en el 15 % bueno, investigar su entorno y ver qué es lo que los hace elegir bien”. Puso énfasis en el cuidado de los agentes protectores de la familia, sobre todo de las madres y señaló que la estrategia para una vida saludable se educa. “Este informe es un punto de partida para hacer grandes aportes en políticas públicas”.

Mi Fitbook -que es una iniciativa conjunta con la Fundación Banmédica- busca promover la vida saludable en jóvenes y adolescentes con el objetivo de ayudarles a prevenir enfermedades crónicas y así poder alcanzar un mayor bienestar en la adultez. Permite que cada adolescente se autoevalúe y haga un seguimiento de su estilo de vida a través de un registro personal y privado que confecciona un diagnóstico sobre la calidad de vida en base a cinco cuestionarios: alimentación, actividad física, tabaquismo, alcohol y hábitos de alimentación y descanso. A tan solo tres meses de su lanzamiento, esta novedosa herramienta digital ya cuenta con más de 35 mil usuarios registrados.

subir