Información

.

Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Facultades Medicina
Escuela de Medicina
Facultad de Medicina UC y Hospital Dr. Sótero del Río renuevan su convenio docente-asistencial Imprimir E-mail

En virtud de la alianza firmada por ambas instituciones, este Complejo Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente seguirá siendo un importante campo clínico de de esta casa de estudios.

 

sotero1
sotero2El Dr. Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales; el decano Dr. Luis Ibáñez; y el Dr. Carlos Reyes, subdirector docente de Escuela de Medicina-CASR.
sotero4Los doctores Ignacio García Huidobro, director del CASR; Ricardo von Kretschmann, director de Odontología UC; Patricia Navarrete, directora subrogante del SSMSO; el Subsecretario Luis Castillo; Jaime Godoy, director de Postgrado; y Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC.
sotero3Los internos de 6° Año Jaime Retamal, Augusto Aliaga y Daniela González.

El Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez y el director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), Dr. Ignacio García Huidobro, firmaron un convenio que renueva la alianza entre la Facultad de Medicina y este importante centro del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Leer más...
 
En la Escuela de Medicina UC se gradúan 127 nuevos especialistas Imprimir E-mail

En la ceremonia de titulación de especialidades y subespecialidades se entregaron también los premios a la Excelencia en Docencia de Postgrado, al Residente Destacado y al Mejor Ensayo sobre Profesionalismo UC.

127_especialistas1
127_especialistas4El director de la Escuela de Medicina, Dr. Felipe Heusser, y el director de Postgrado, Dr. Jaime Godoy, entregaron el Premio San Lucas a la alumna del programa de Pediatría, Dra. Javiera Retamal.
127_especialistas2El decano Dr. Luis Ibáñez y el rector Dr. Ignacio Sánchez entregaron al Premio San Lucas a la Excelencia en Docencia de Postgrado al Dr. Augusto León.
127_especialistas3El Dr. Jaime Godoy hizo entrega de su distinción al Dr. Pablo Muñoz por haber ganado el concurso al Mejor Ensayo sobre Profesionalismo UC.

“Llegaron con el sueño de convertirse en especialistas calificados después de sortear muchas vallas. Y ahora nos dejan a nosotros con un sueño: verlos llevar nuestra impronta adonde quiera que vayan”, dijo el Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado, a los 127 nuevos médicos especialistas y subespecialistas que se graduaron en la Escuela de Medicina UC.

Leer más...
 
Los doctores Sergio Iacobelli y José Manuel López son nombrados Profesores Eméritos de la Facultad de Medicina UC Imprimir E-mail

Por su importante contribución al desarrollo de sus respectivas especialidades en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el país, los académicos Sergio Iacobelli (médico reumatólogo) y José Manuel López Moreno (médico endocrinólogo) recibieron del Consejo Superior de esta casa de estudios el grado académico de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina.

El Dr. Sergio Iacobelli recibe la distinción del Rector Ignacio Sánchez, junto al decano Luis Ibáñez.
El Dr. José Manuel López recibe su distinción de manos del rector Ignacio Sánchez.

Por su importante contribución al desarrollo de sus respectivas especialidades en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el país, los académicos Sergio Iacobelli (médico reumatólogo) y José Manuel López Moreno (médico endocrinólogo) recibieron del Consejo Superior de esta casa de estudios el grado académico de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina.

En una ceremonia, presidida por el Rector Ignacio Sánchez, se hizo entrega de esta distinción a ambos docentes y se hizo un emotivo recuerdo del camino que ambos debieron recorrer para abrir paso a la reumatología y a la endocrinología en el quehacer académico y clínico de la medicina en la UC y en Chile.

El Dr. Sergio Iacobelli se formó en la UC como médico internista. En 1970 partió como becado a la Universidad de Chicago, donde realizó su formación como reumatólogo. Al regresar, se hizo cargo de la enseñanza de esta especialidad en la Escuela de Medicina UC, creando posteriormente el Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, que hoy es un centro de referencia en la formación de reumatólogos para el país. Su actual jefe, el Dr. Miguel Gutiérrez, fue el encargado de presentar, durante la ceremonia, los méritos académicos que hicieron que su maestro recibiera esta distinción.

“En el área de la investigación, el Dr. Iacobelli tuvo la visión, a mediados de los 80, de reconocer que el desarrollo de la reumatología requería de la colaboración estrecha con la investigación básica en biología, incorporando al Departamento al Dr. Alfonso González, doctor en Biología Celular. Otros PhD se incorporarían después. Esta asociación con ciencias básicas permitió el desarrollo de líneas de investigación en el mecanismo de distintas enfermedades autoinmunes, como el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Reumatoide. En 1999 recibió el premio de la Academia Chilena de Medicina y Sociedad Médica de Santiago por su línea de investigación en el Lupus y sus aportes científicos en el tema”, señaló el Dr. Miguel Gutiérrez.

“El Dr. Iacobelli ha recibido numerosas distinciones, destacando el premio a la Trayectoria Académica otorgado por la Facultad de Medicina en 1997, miembro honorario de la Sociedad Chilena de Reumatología, Maestro de la Reumatología por la Liga Panamericana de Reumatología y, recientemente, el título de Master de la American College of Rheumatology, transformándose en el único chileno y el cuarto latinoamericano en recibir esta distinción”. A todo ello, agregó el Dr. Gutiérrez, se suma “su muy reciente y merecido nombramiento como miembro de número de la Academia Chilena de Medicina”.

Tras recibir su distinción, el Dr. Iacobelli agradeció Rector Ignacio Sánchez, al decano Luis Ibáñez y al director de la Escuela Felipe Heusser. “Y pensar que todos ellos fueron mis alumnos”, dijo sonriente, agradeciendo “de profundis” esta distinción, así como “la libertad académica” que siempre tuvo dentro de la Facultad de Medicina y de la Universidad. “Es esta libertad académica la que nos permite dedicarnos al pensar creativo, canalizar las energías de los más jóvenes, y contribuir al desarrollo de nuestra disciplina”.

Avanzar sin tregua

Al igual que el Dr. Iacobelli, el Dr. José Manuel López Moreno se especializó como médico internista en la UC, pero siempre estuvo mirando hacia la endocrinología, que en ese tiempo no constituía una especialidad. Según relató el profesor Eugenio Arteaga, quien fue su discípulo, el interés del Dr. López por la endocrinología “ya se manifestó en el Internado, cuando se integró a la única actividad de la especialidad de ese entonces: el policlínico semanal dirigido por don Pablo Atria Ramírez”. Entre 1966 y 1969 se formó como becado de Medicina Interna, periodo en que siguió interactuando con la endocrinología y autoformándose en la disciplina”.

“El Dr. López, decidido a liderar la refundación y expansión de la endocrinología y consciente de la necesidad de un compañero de ruta, reclutó al Dr. José Adolfo Rodríguez, becado de medicina interna”, contó el Dr. Arteaga durante la ceremonia. “La endocrinología nacional se reducía entonces al hospital del Salvador y al J.J. Aguirre. Progresivamente, nuestros académicos lograron incorporar a la UC como otro centro académico a considerar, lo que costó muchos esfuerzos y no menos conflictos y sinsabores. Se expresaba así EL ESPIRITU DE LUCHA del Dr. López, quien nunca se da por vencido a pesar de la magnitud de las adversidades”.

Entre 1975 y 1977, el Dr. López partió a formarse a San Francisco, con una beca del NIH. A su regreso, relata el Dr. Arteaga, el Decano Salvestrini aceptó la creación oficial de la Unidad de Endocrinología en calidad de prueba por el plazo de un año, la que fue integrada por estos dos académicos y algunos ginecólogos. Como podíamos esperar, en ese lapso, la unidad se consolidó y continuó en la senda del progreso y crecimiento hasta el día de hoy.

“Hoy me complazco por los logros crecientes alcanzados por el Departamento de Endocrinología”, dijo el Dr. José Manuel López poco después de recibir su distinción. “Me siento orgulloso de constatar el empuje y el deseo de avanzar sin tregua por el bien de los pacientes de los miembros de nuestro Departamento. Deseo que mis palabras trasunten el emocionado agradecimiento a mi Alma Mater. Por eso, este reconocimiento lo vivencio como el beso de una novia”, agregó.

La ceremonia terminó con las palabras del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez: “Hoy hacemos un alto para rendir homenaje y agradecer a dos profesores que han creado escuela y que han producido un impacto muy significativo en nuestra Escuela de Medicina. Es en esta tradición de excelencia, rigor científico y sencillez que se han desarrollado estos dos profesores, como médicos internistas primero y especialistas, después. Y ellos mismos han formado a decenas de médicos y especialistas”.

subir

 
Facultad de Medicina nombra como Miembros Honorarios a los profesores Carmen Lisboa, Pablo Lira y Rodolfo Wild Imprimir E-mail

En una emotiva ceremonia, los doctores recibieron este grado académico honorífico por sus importantes contribuciones el desarrollo de sus respectivas especialidades en la Facultad.

g_a_honorifico1El Dr. Pablo Lira recibió su distinción como Miembro Honorario de la Facultad de Medicina UC.
g_a_honorifico2El Dr. Rodolfo Wild fue el tercer profesor homenajeado con el grado académico honorífico de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina UC.
g_a_honorifico3La Dra. Carmen Lisboa recibió su distinción de manos del rector Ignacio Sánchez y del decano Luis Ibáñez.

Los doctores Carmen Lisboa, Pablo Lira y Rodolfo Wild fueron nombrados Miembros Honorarios de la Facultad de Medicina UC, en una ceremonia que fue presidida por el rector Ignacio Sánchez, y que contó con la presencia de los muchos discípulos que estos profesores han tenido en su carrera. Ellos fueron distinguidos por ser verdaderos artífices de sus especialidades: enfermedades respiratorias, hematología-oncología y obstetricia-ginecología, respectivamente.

Leer más...
 
Nuevo Curso de Medicina de Lugares Remotos Imprimir E-mail

Dirigido a alumnos de cuarto a séptimo año, de la Escuela de Medicina UC, este nuevo curso optativo de profundización, Medicina de Lugares Remotos, comenzará a ofrecerse desde el lunes 8 de agosto.

lug_remotosLos doctores Angélica Ibáñez, Daniça Spaggiari y Sebastián Irarrázaval, profesores del curso.

Su propósito es entregar herramientas para la práctica médica en lugares donde no hay acceso inmediato a un centro asistencial, como montañas, desiertos, localidades aisladas y lugares abatidos por un desastre natural.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Fin >>

Página 45 de 55

facebook-medicinatwitter-medicina

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores