facebook share1

Información

.

Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817 
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
Fax: (56-2) 664 3784
 

Dirección de Extensión
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
Fax: (56-2) 632 5238

 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
Fax: (56-2) 633 5051

Inicio Facultades Medicina
Escuela de Medicina
Lanzan libro sobre medicina paliativa y cuidados continuos Imprimir E-mail

Editado por académicos de la Escuela de Medicina UC, es el primer libro en español que aborda principios generales y contenidos prácticos de esta área, que se ocupa de la atención de pacientes incurables y en fases avanzadas de su enfermedad.

lanzan_libro1El Dr. Juan de Dios Vial Correa, Rector Emérito de la UC, hizo el comentario del libro durante su lanzamiento.
lanzan_libro2Los editores del libro Alejandra Palma, Paulina Taboada, y Flavio Nervi, junto al decano
de la Facultad de Medicina Luis Ibáñez (izquierda) y al rector Ignacio Sánchez, durante la
ceremonia de lanzamiento.
lanzan_libro3La publicación puede ser adquirida a través la página web de Ediciones UC: http://ediciones.uc.cl/

Con el fin de contribuir a la formación y a la práctica de alumnos y profesionales de la salud en esta área, Ediciones UC y la Facultad de Medicina UC lanzaron el libro “Medicina paliativa y cuidados continuos”, que pretende ser una herramienta práctica para abordar los múltiples aspectos de la atención de enfermos incurables en su última etapa.

Leer más...
 
Escuela de Medicina UC obtiene el mejor promedio del examen médico nacional Imprimir E-mail

El promedio de los 111 alumnos UC que rindieron esta prueba fue de 82,7 puntos, el mejor entre las 19 escuelas que participaron.

felipe_heusserEl Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC, señala que “este resultado es un elemento más que avala la seriedad de nuestro trabajo”.

Los alumnos de la Escuela de Medicina UC obtuvieron el mejor promedio del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM (antes llamado Examen Médico Nacional). Desde 2009, esta prueba se convirtió en un requisito indispensable para los médicos nacionales y extranjeros que quieran acceder a becas de especialidad, ejercer en centros de salud públicos y atender por Fonasa.

Leer más...
 
El profesor José Luis Santos publica libro “Epidemiología genética. Principios y métodos” Imprimir E-mail

El académico del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina UC editó el primer volumen en español dedicado a las distintas metodologías de los estudios en epidemiología genética.

jose_santos1El profesor José Luis Santos tiene una vasta experiencia en estudios de genética humana.
jose_santos2

Los rápidos avances en la tecnología de técnicas moleculares y los patrones de variación y correlación genética que se han podido describir gracias al proyecto Genoma Humano están permitiendo la realización de muchos estudios que buscan identificar las bases genéticas de cientos de enfermedades.

En este contexto, y respondiendo a una necesidad de los investigadores y especialistas de esta área, el profesor José Luis Santos editó el libro “Epidemiología genética. Principios y métodos” (editorial Mediterráneo), que es una completa recopilación de las metodologías involucradas en la epidemiología genética. En un lenguaje accesible para epidemiólogos y genetistas, el autor presenta los distintos métodos y principios de esta disciplina, en las etapas de diseño, ejecución y análisis de estudios. Especial atención se puso en describir los métodos para identificar genes responsables de enfermedades tanto monogénicas como multifactoriales.

“La epidemiología genética combina diferentes áreas y cada una tiene una metodología especial, las que pocas veces son explicadas en profundidad, a pesar de que existe bastante literatura científica al respecto”, señala el profesor Santos, quien lleva más de 15 años trabajando en estudios de genética humana.

Agrega que en su publicación intenta recopilar estudios que son de distinta naturaleza: de ligamiento, es decir, de observación de marcadores en familias; estudios de asociación, que son estudios de la población general; casos controles; estudios de gemelos, de recurrencia familiar, etc. “Todos los cuales tienen metodologías diferentes, las que yo he intentado describir en este libro”.

La epidemiología genética contempla áreas que van desde el estudio de la variabilidad genética en distintas poblaciones, su relación con enfermedades; la localización de genes asociados a enfermedades y el impacto o el riesgo relativo que entregan estas variantes genéticas para enfermar. Y todo ello bajo el paraguas de los enormes avances en los métodos de determinación genéticas masivas. “Todo esto, combinado con métodos de estadística genética, nos da un armamentario metodológico que he intentado recopilar en este libro”, señala José Luis Santos.

El libro, de 233 páginas, cuenta además con una vasta lista de software disponibles y páginas web, ejemplos prácticos y una extensa lista de más de 850 citas bibliográficas. Ya está a la venta en las librerías de editorial Mediterráneo y a través de la página web de la misma editorial.

 

subir

 
Facultad de Medicina UC da la bienvenida a los novatos Imprimir E-mail

En una masiva ceremonia, las autoridades de la Facultad recibieron a los novatos 2011 de las carreras de Medicina y de Odontología de la Universidad Católica de Chile.

facultad1El Dr. Ricardo Von Kretschmann, director de la carrera de Odontología; el Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina; el Dr. Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina; y el Dr. Julio Pertuzé, director de Pregrado, durante la convivencia de bienvenida a los novatos.
facultad2En el patio de la Escuela de Medicina se realizó la convivencia de bienvenida a los novatos de las carreras Medicina y Odontología.

“Nos sentimos orgullosos de que nos hayan preferido y que hayan decidido emprender con nosotros el camino apasionante de la formación universitaria en medicina”, expresó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez. “Sabemos que para ustedes es la culminación de años de estudio y esfuerzo en la enseñanza media y la culminación de un anhelo al cual nosotros queremos responder en forma integral”.

Leer más...
 
Niño chileno recibe primer trasplante de células madre de cordón umbilical donado por madre chilena Imprimir E-mail

Médicos de la Facultad de Medicina UC realizaron con éxito este procedimiento, que es la única esperanza de cura para el pequeño José Tomás Bastías, de cinco años, aquejado de una anemia congénita.

primer_transplante2El Dr. Francisco Barriga y la Dra. María Angélica Wietstruck, ambos de Hemato-Oncología Pediátrica del Centro de Cáncer UC, dan a conocer el trasplante que se practicó en el pequeño paciente chileno.
primer_transplante2La madre de José Tomás Bastías, Marcela Acuña, cuenta que su familia está llena de esperanza “en una mejor vida para su hijo”.

Por primera vez un niño chileno recibe sangre de cordón umbilical del Banco de Vida, banco público nacional de células madre. Este procedimiento se había hecho antes en menores, pero siempre con cordones umbilicales importados de bancos extranjeros.

Aquejado de una anemia de Blackfan Diamond, un extraño cuadro congénito, José Tomás Bastías debía recibir constantes transfusiones de sangre que implicaban un costo de $300.000 mensuales para su familia. “La única esperanza de cura para esta enfermedad es el trasplante de células madre de cordón umbilical”, explicó la doctora María Angélica Wietstruck, hemato-oncóloga pediátrica del Centro de Cáncer UC, médico tratante del pequeño.

Sin embargo, la posibilidad de importar sangre de cordón umbilical de bancos extranjeros se hacía difícil porque se trata de un proceso de alto costo. “Para nosotros era muy difícil poder costear esto, y estábamos a la espera de poder juntar el dinero”, explicó la madre de José Tomás, Marcela Acuña, quien es educadora diferencial.

Por eso, la aparición de dos cordones umbilicales compatibles con José Tomás en el Banco de Vida –banco público que recibe donaciones de la maternidad de Red Salud UC y de la Clínica Santa María–, fue una noticia que la familia Bastías Acuña recibió con enorme esperanza.

Según informó el Dr. Francisco Barriga, jefe de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Centro de Cáncer UC y director médico del Banco de Vida, el trasplante a José Tomás se realizó con éxito y se espera que el niño evoluciones en forma favorable. “Se debe seguir con las transfusiones hasta que las células madre de cordón umbilical, que actúan como una semilla, comiencen a producir sangre” en el organismo del niño, explicó el médico.

“Estamos llenos de esperanza de una vida mejor para nuestro hijo”, expresó la madre de José Tomás, tras el procedimiento.

El Dr. Barriga contó que el Banco de Vida ya tiene más de 500 unidades de cordón umbilical donadas por madres chilenas, desde su creación en 2007. “Este esfuerzo permite aumentar la posibilidad de donantes compatibles para los pacientes nacionales”. Agregó que en Chile estos trasplantes o injertos no son cubiertos por los sistemas de salud y que cuando se pesquisa un cordón compatible en bancos extranjeros es muy caro traerlos al país.

Hasta ahora, se han realizado dos trasplantes con cordones de donantes chilenos, ambos en la Red Salud UC: uno en 2009, en un adulto que venía de Concepción y que padecía de una leucemia linfoblástica aguda; y el segundo, el del niño José Tomás Bastías.

 

subir

 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Fin >>

Página 45 de 52

mapa Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Mesa central (56) (2) 354 2000 - Correo: escuelamedicina@uc.cl - Avda.Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile
Este sitio está optimizado para Internet Explorer 8 o superior