Dirección de Pregrado
Alameda 340, Patio interior
Tel (56-2) 354 6416
(56-2) 3543 817
pregrado@med.puc.cl
 

Dirección de Postgrado
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6412

(56-2) 354 3401
postgrado.medicina@uc.cl
 

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII

Diagonal Paraguay 362, piso -1,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 6425
(56-2) 354 6430
extension@med.puc.cl
 

Dirección de Investigación
Lira 44, 2° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Facultades Medicina
Escuela de Medicina
El Centro de Educación Médica UC, el más antiguo del país, cumple 40 años Imprimir E-mail

Una de las claves de los buenos resultados académicos de la Escuela de Medicina UC es este centro, que desde 1971 trabaja en la constante formación de sus profesores. El 9 y 10 de agosto habrá una jornada con invitados internacionales para conmemorar este aniversario.

cem1Gran parte de los médicos y profesores de la Escuela de Medicina UC han participado en los cursos que ofrece el Centro de Educación Médica.

El que los egresados de la Escuela de Medicina UC obtengan año tras año el mejor puntaje promedio del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) no es una casualidad. Entre los factores que inciden en este resultado está la acuciosa formación de los docentes. De ella se encarga, desde 1971, el Centro de Educación Médica perteneciente a esta Escuela, el cual fue pionero en el país.

Hoy en día, la continua formación en docencia de los académicos de las carreras de la salud es parte ineludible de la calidad de éstas. La Federación Mundial de Educación Médica incluye la capacitación en docencia dentro de los estándares internacionales para las Escuelas de Medicina. Y la American Association of Medical Colleges (AAMC) nombra la existencia de una estructura organizada para el apoyo de los docentes dentro de los cinco principios generales para lograr un buen nivel educacional.

El Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina UC es el más antiguo del país y uno de los primeros a nivel mundial. Se creó en 1971 como Oficina de Educación Médica, siendo su primer director el Dr. Alberto Galofré.

Para conmemorar estos 40 años, los próximos 9 y 10 de agosto, en la Escuela de Medicina UC se realizará la “Jornada 40 Años en Educación Médica”, que contará con la participación del Dr. John Dent, médico traumatólogo y profesor del Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Dundee, en Escocia. Él es coautor del libro “A practical guide for medical teachers”, un conocido texto de introducción a este campo.

El Dr. Dent ofrecerá tres conferencias sobre educación médica dentro de la Jornada, en una de las cuales abordará las oportunidades de aprendizaje en la atención de pacientes ambulatorios. “El Dr. Dent es experto en educación de atención ambulatoria, la cual hoy en día es el tipo de atención más frecuente en el ejercicio de la Medicina”, señala el Dr. Rodrigo Moreno, director del Centro de Educación Médica UC.

Las otras conferencias que ofrecerá el Dr. Dent son: “Nuevos horizontes en la Educación Médica” y “El médico escocés: la enseñanza y la educación de un curriculum basado en resultados”.

Además, en la Jornada se realizará un homenaje a ex directores del CEM, como el Dr. Alfredo Galofré. También el Dr. Arnoldo Riquelme hará una presentación sobre “Avances en la Evaluación de Competencias”; y la Dra. Philippa Moore presentará “El uso de actores en la evaluación de competencias”.

Y dentro de esta jornada se hará la ceremonia de graduación de los egresados del Diplomado en Educación Médica, del cual ya han salido 170 profesores desde su creación el año 2000.

icon Programa Jornada CEM

subir

 
Proyecto de Ciencias Biológicas y Medicina UC gana Concurso Fondef I+D Imprimir E-mail

Se trata de una investigación que apunta a un futuro tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer, y es desarrollada por las doctoras Alejandra Álvarez y Silvana Zanlungo.

proyecto_ciencias_biologicasLa Dra. Alejandra Álvarez y la Dra. Silvana Zanlungo incorporaron a su proyecto a científicos del NIH.

Un fondo de $ 350.000.000 obtuvo el proyecto “Identificación de inhibidores de la quinasa c-Abl para el potencial tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, de la Dra. Alejandra Álvarez (directora del proyecto), de la Facultad de Ciencias Biológicas, y la Dra. Silvana Zanlungo (directora alterna), de la Facultad de Medicina, en el XVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef.

Este proyecto fue el que más fondos obtuvo de los 14 que se adjudicó la Pontificia Universidad Católica de Chile en este concurso. Su objetivo es encontrar nuevas moléculas que sean inhibidoras de la quinasa c-Abl, una proteína que –está demostrado– incide en la muerte neuronal que lleva a la enfermedad de Alzheimer. También participan en este estudio, como investigadores asociados principales, la Dra. Rommy von Bernhardi (Medicina) y el Dr. Nibaldo Inestrosa (Ciencias Biológicas).

Como toda iniciativa que postula a los Fondef I+D, este proyecto tiene “socios” de la empresa privada y de otras organizaciones. En este caso, se trata de laboratorio Andrómaco, Herbolaria de Chile, la Red de Salud UC, DICTUC  y la Fundación de Ciencias para la Vida.

Pero también tiene otro “socio científico”: el NIH (National Institutes of Health) de Estados Unidos. Un grupo de investigadores de este organismo norteamericano trabajará en la etapa de búsqueda de los compuestos inhibidores de la quinasa c-Abl, debido a que “ellos tienen una tecnología robótica de búsqueda de compuestos de alta eficiencia, que en Chile no existe”, explica la Dra. Silvana Zanlungo.

El proyecto dura tres años. Contempla la búsqueda de los compuestos inhibidores novedosos; y luego su testeo: probar si sirven en células en cultivo y, después, en animales. Después de eso, la idea es desarrollar un nuevo proyecto que contemple pruebas en seres humanos.

subir

 
Presentan nuevo libro “Virología Clínica” Imprimir E-mail

Este texto, único en su tipo en Latinoamérica, busca ser una base para la enseñanza de esta disciplina. Sus editores son la Dra. Marcela Ferrés, infectóloga pediátrica e investigadora de Medicina UC; el académico de la U. de Chile, y también pediatra y virólogo, Dr. Fidel Avendaño; y el profesor y virólogo molecular  de la U. de Santiago, doctor Eugenio Spencer.

virologia2Los editores del libro “Virología Clínica”, doctores Fidel Avendaño, Marcela Ferrés y Eugenio Spencer.
virologia1

La idea de este libro surgió de la necesidad de disponer de un texto equilibrado para la docencia de la Virología, contó su editor, el profesor de la U. de Chile, Dr. Fidel Avendaño. Él convocó a la Dra. Marcela Ferrés, académica de la División de Pediatría y jefa del Laboratorio de Infectología y Virología Molecular de la UC; y al doctor en bioquímica e investigador de la USACH, Eugenio Spencer.

El resultado es un texto -publicado por editorial Mediterráneo- de 334 páginas, que contempla 25 capítulos de 34 autores chilenos y extranjeros. “Es un hermoso libro, muy bien ilustrado, y muy integrador, tal como es esta disciplina”, dijo durante su lanzamiento el académico UC y ex ministro de Salud, Dr. Jorge Jiménez de la Jara.

El Dr. Fidel Avendaño explicó la vocación integradora de este libro: “Va dirigido primordialmente a profesionales de la salud, pero creemos que también será de gran utilidad para los alumnos de ciencias básicas, pues podrán entender las proyecciones de sus trabajos en el laboratorio”.

Los 25 capítulos son fiel reflejo de esta integración y se ordenan en tres partes: Generalidades -que van desde la estructura y clasificación de los virus hasta las vacunas y los antivirales -, Virus en relación a sistemas y Virus que representan problemas especiales. “En el texto están representadas todas las especialidades y subespecialidades que trabajan con virus”, señaló la Dra. Marcela Ferrés. “Está pensado para los alumnos pero también para los egresados que requieren poner en práctica o recordar los aspectos fundamentales de la virología clínica”.

“Es un texto guía que será útil para cualquier profesional de la salud que necesite información sobre aspectos clínicos o de ciencias básicas en relación a cuadros clínicos provocados por agentes infecciosos virales”, agregó. Se trata de un texto único en su tipo en América Latina, y que contempla también la perspectiva de este tema desde la salud pública. “No existen todavía muchos textos sobre virología clínica porque es una disciplina que ha cobrado importancia en las últimas décadas. Aborda las distintas infecciones virales, cómo se comportan y cómo se distribuyen en la comunidad; cómo se diagnostican y cuáles son los mejores recursos con que se cuenta para tratarlas y prevenirlas. Hay un capítulo dedicado a las vacunas y otro a aquellas enfermedades virales que no vemos comúnmente pero que pueden contraer los viajeros”, dijo la Dra. Ferrés.

Otros académicos de la Escuela de Medicina UC que son autores de capítulos del libro son: Katia Abarca, Marcelo López-Lastra, Catterina Ferreccio, Marcela Potin, Cecilia Perret, Ricardo Rabagliati y Alejandro Soza.

subir

 
Los Trabajos de Salud Rural ganan concurso de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC Imprimir E-mail

Próximos a partir a Colbún (7ª Región), los Trabajos de Salud Rural (TSR), liderados por alumnos de Medicina UC, participaron en la Ceremonia de Envío con que la Universidad Católica de Chile distinguió a los 17 voluntariados de alumnos de esta casa de estudios, que parten este invierno a hacer labores de acción social a diversas regiones del país.

salud_rural2El grupo de alumnos de TSR que asistió a la Ceremonia de Envío de la UC
salud_rural1Dante Ganora, coordinador de TSR, pronunció el discurso en nombre de los miembros de los voluntariados UC

La ceremonia fue presidida por el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, y en ella el discurso que representó a los voluntarios fue pronunciado por Dante Ganora, interno de 6º Año de la Escuela de Medicina UC y coordinador de los TSR. El grupo se ganó este privilegio por haber sido el proyecto mejor evaluado en el concurso “Acción social de Invierno 2011”, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UC.

Dante Ganora comenzó su discurso diciendo: “No hay nada que le dé más energía y sentido a mi vida que el ser voluntario”, expresando luego qué ha significado esta labor en el curso de su carrera: “Entré a la Escuela de Medicina pensando que esta carrera iba a llenar la llama que existe en mí, esa inquietud y ese llamado a ayudar a los demás, a no quedarme inmóvil e impávido viendo tantas diferencias humanas y sociales. Cuando llegué a ella me encontré atado por libros y cuadernos, encerrado en una sala de clases estudiando para rendir en las "pruebas" y viendo como todo el mundo se peleaba por ser el mejor. Poco a poco mi vida fue cediendo a esta rutina, mientras la ilusión de darme a otros se veía muy lejana. Fue entonces, cuando me tope con los TSR y me di cuenta que, aún sin saber mucho, podía ser un aporte para los demás. Aquí fue donde entendí  que estudiar medicina no significa vencer cierta patología, sino que se trata de atender "PERSONAS"…”.

Los TSR estarán este año, desde el 15 al 22 de julio en Colbún, educando a la población rural en temas de salud y de prevención, y haciendo un screening en diferentes patologías. Este voluntariado existe desde 2002, cuando fue creado por el Dr. Ignacio Méndes y la enfermera Nicole Garay. Hoy integra a más de 200 personas de carreras de la salud, y no sólo a alumnos de Enfermería, Odontología, Psicología y Medicina UC, sino también a estudiantes de Kinesiología y de Fonoaudiología de la U. de Chile, y de Psicología de la U. Central.

subir

 
Facultad de Medicina UC y Hospital Dr. Sótero del Río renuevan su convenio docente-asistencial Imprimir E-mail

En virtud de la alianza firmada por ambas instituciones, este Complejo Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente seguirá siendo un importante campo clínico de de esta casa de estudios.

 

sotero1
sotero2El Dr. Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales; el decano Dr. Luis Ibáñez; y el Dr. Carlos Reyes, subdirector docente de Escuela de Medicina-CASR.
sotero4Los doctores Ignacio García Huidobro, director del CASR; Ricardo von Kretschmann, director de Odontología UC; Patricia Navarrete, directora subrogante del SSMSO; el Subsecretario Luis Castillo; Jaime Godoy, director de Postgrado; y Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC.
sotero3Los internos de 6° Año Jaime Retamal, Augusto Aliaga y Daniela González.

El Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez y el director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), Dr. Ignacio García Huidobro, firmaron un convenio que renueva la alianza entre la Facultad de Medicina y este importante centro del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Fin >>

Página 45 de 56

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores