Dr. Rodrigo Figueroa presentó nueva versión del Taller Primeros Auxilios Psicológicos

El pasado jueves 27 de abril, el Dr. Rodrigo Figueroa, docente del Departamento de Psiquiatría UC, expuso sobre la segunda versión de su curso de Primeros Auxilios Psicológicos a representantes de distintas instituciones que deben actuar ante emergencias.

Fecha: 9 de mayo 2017

Las palabras de bienvenida y agradecimiento hacia los asistentes estuvieron a cargo del Dr. Klaus Püschel, director de la Escuela de Medicina UC, quien aseguró que este es un tema que debe ser abordado de manera interdisciplinaria debido a la intersectorialidad propia de la gestión de crisis.

El Dr. Rodrigo Figueroa, jefe del programa, aseguró que hay muchas experiencias que pueden provocar traumas en las personas: “Es importante tener las herramientas para ayudar a quienes han sido víctimas de delincuencia, abuso sexual, desastres naturales, accidentes de tránsito, hospitalizaciones, entre otros”.

En este taller se enseña a través de simulaciones con actores, vídeos y práctica, un protocolo sencillo e intuitivo de Primeros Auxilios Psicológicos, cuyo nombre es especialmente familiar para quienes trabajan en el área de las emergencias (protocolo ABCDE). Su sencillez permite que pueda ser aplicado por cualquier persona, incluso aquellas sin formación técnica o profesional en salud.

“Efectuamos un ensayo clínico en servicios de urgencia de la Región Metropolitana que mostró que la técnica es efectiva para prevenir el desarrollo de Trastorno de Estrés Postraumático y para brindar alivio emocional inmediato. Además, tenemos una muy favorable opinión de los ex alumnos del Taller, quienes resaltaron el valor de las actividades prácticas”, agregó el doctor.

La presentación finalizó con una mesa de diálogo donde se resaltó la importancia que tienen los Primeros Auxilios Psicológicos para la comunidad entera, ya que constituyen el primer eslabón del continuo de cuidados que se deben brindar a las personas afectadas por experiencias traumáticas.

En el desayuno se llegó a la conclusión de que, al igual que los Primeros Auxilios físicos, los Primeros Auxilios Psicológicos debieran ser una competencia básica de todo profesional de la salud, pero más importante aún, de la comunidad en general, generando así una red de apoyo entre pares.

A la actividad, que se realizó en el edificio del decanato de la Facultad de Medicina UC, asistieron 15 exponentes de diversas instituciones tales como el Ministerio de Salud, servicios de salud, ONEMI, municipalidades, OPS, Escuela de Psicología UC y la Academia de Guerra del Ejército.