La educación del ahora a través de Internet

Con cuatro diplomados e-learning andando con notable éxito actualmente, el Dr. Juan Carlos Ríos, Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica (CITUC) de la Facultad de Medicina UC, relata su exitosa experiencia con la enseñanza online. 

Fecha: 20 de mayo 2016

El doctor Juan Carlos Ríos participaba en el master online de la Universidad de Sevilla, fue en ese momento que pensó que cuando volviera a Chile: debía implementar algo similar. Sin embargo, no tenía fondos. Fue así que buscó una alianza con el Instituto de Salud Pública, que en esa época precisamente buscaba capacitación en Toxicología. “Lo que inicialmente iba a ser sólo un curso por Internet, al final se convirtió en el primer Diplomado en Toxicología clínica existente en Chile. Ahí nos ayudó mucho UC Virtual, en el diseño y la plataforma fundamentalmente”, indicó el Dr. Juan Carlos Ríos. 

Esta primera experiencia fue gratuita y sólo había 30 cupos. No obstante, llegaron más de 100 solicitudes. “Sólo ese signo nos hizo entender que ese era el camino. Así, el segundo año nos fue muy bien y con el tiempo empezamos a desarrollar nuevos programas enfocados en la Toxicología ocupacional, Farmacología clínica y finalmente este año integramos el Diplomado en Inocuidad y Toxicología Alimentaria con docentes extranjeros”, indicó el Dr. Ríos. 

Pero, ¿qué hay tras el éxito de estos programas? “Principalmente esto se explica por la forma en que funcionan. Actualmente nuestros diplomados no incluyen muchos documentos que los alumnos descarguen y lean, ellos pueden acceder a un chat 24 horas que nos permite interactuar y lo que más intentamos es que los estudiantes escuchen las clases que desarrollamos especialmente para ellos”, explica el doctor Juan Carlos Ríos. 

Sin lugar a dudas la educación e-learning llegó para quedarse. “Estas plataformas online te permiten generar competencias mucho más específicas y en el fondo llegar a toda la gama de profesionales en regiones y en el extranjero. Nosotros el año pasado tuvimos muchos alumnos de Centroamérica y este año de Bolivia. ¿Va a seguir existiendo los programas presenciales? Por supuesto, no todo puede ser e-learning”, agrega el académico. 

“Hoy nuestro principal objetivo es mejorar la interacción del alumno con las plataformas virtuales. Esperamos que pronto podamos utilizar los videos. Sin embargo debemos tener mucho cuidado, porque no en todos los lugares la conexión a Internet es igual”, agrega el académico. 

“A lo anterior debemos sumar el reto que tenemos en particular desde la Toxicología y que es tener un magíster online. Hay que pensar que los alumnos no siempre pueden ir a la universidad y todos tienen el mismo derecho a capacitarse. Por último creo que es relevante capacitar a los docentes, para que aprendan que existen nuevas alternativas de enseñanza, cómo se pueden implementar y quién los puede ayudar”, enfatiza el Dr. Ríos. En este sentido la creación de UC Online es un gran paso. 

Conoce más sobre la oferta e-learning de la Facultad de Medicina UC aquí: http://goo.gl/ymMrQZ

 

Noticias Relacionadas