Se crea nueva Mesa de Estudiantes por la Salud UC (MESUC)

Fecha: 27 de mayo 2015

MESUC será una organización de estudiantes de Medicina UC que busca incentivar la discusión de temas de debate público a través de la información que ellos puedan aportar.

La idea es que sea un punto de encuentro para informarse que recoja las opiniones que permitan representar a los estudiantes de la escuela en otras instancias superiores.

Para uno de sus gestores, el alumno Manuel Mundaca, la idea es movilizar a la ACEMECH, a la FEUC, empezar a mover temas de debate público. “Creo que es muy importante, tenemos mucha experiencia de compañeros que terminan después de informarse muy indignados con muchas ganas de saber más”, afirmó.

A través de una página de Facebook https://www.facebook.com/mesuc1?fref=ts, con infografías y contenidos, poder tener una discusión que sea informada y argumentada, en torno al sistema de salud chileno y a las contingencias que van surgiendo en torno a estos temas. “Nosotros creemos que tenemos como estudiantes que preocuparnos sobre qué es lo que pasa no tan solo con la consulta de nuestros pacientes sino que también saber que por situaciones macro nuestro paciente no va a tener cómo pagar sus medicamentos, o eso lo va a llevar a la pobreza, eso es muy importante para nosotros”, explica.

mesuc-1

Esta iniciativa surgió el año pasado, el 20 de octubre en un Consejo de Delgados, que es una instancia ordinaria de representación que genera el Centro de estudiantes con representantes de cada curso, e invitados externos que pueden aportar. Con la contingencia que había surgido ese año en cuanto a la comisión asesora presidencial para la reforma del sistema privado de salud, surgió que nosotros debíamos tener una opinión respecto al tema, y se generó una comisión que se llamó de financiamiento de salud, que comenzó a trabajar de inmediato. Esta comisión se creó con un llamado abierto y el objetivo que se planteó es que no fuera una organización que trabaje por si misma sino que sea un punto de encuentro donde encontrar material donde informarse. Así nace MESUC. “Finalmente queremos ser un punto de encuentro un lugar donde surge una propuesta, una unión representativa de la escuela”, cuenta el alumno de medicina.

Para mostrar el contenido, elaborarán infografías, resúmenes, videos explicativos, y han podido hacer charlas que las suben para que otra gente interesada pueda verlas. “Trabajamos en tres ejes, conocimiento, difusión y la gente que se encarga en responder las inquietudes. Actualmente hay doce estudiantes trabajando activamente y si bien hay más interesados estamos viendo como armar nuestra propia estructura organizacional”, agregó el estudiante.

Este proyecto ya se presentó a la Dirección de Pregrado y tuvo bastante aceptación. Ahora tienen agendado presentarse ante el Consejo de Facultad, quieren hacer una asamblea general y para el próximo año exponer su experiencia a los novatos de Medicina.