Facultad de Medicina Universidad Católica, 86 Años al servicio del país

Facultad de Medicina Universidad Católica, 86 Años al servicio del país

Fecha: 27 de mayo 2015

“Los hombres de ciencia ayudarán realmente a la humanidad solo si conservan el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo y de Dios sobre el hombre”. SS Juan Pablo II, en el Libro “¿Cómo soñaron nuestra Facultad de Medicina”, del Dr. Lorenzo Cubillos Osorio.

La historia de nuestra Facultad de Medicina emerge gracias a la contribución de cómo describe el Dr. Lorenzo Cubillos, “nuevos y genuinos mecenas que apoyaron el idealismo de don Carlos Casanueva, y cuyos nombres, lamentablemente, se han difuminado u olvidado a través del tiempo.”

Pero esa impronta hoy se refleja en ocho décadas de trabajo y dedicación de cientos, sino miles de profesores y alumnos formados en sus aulas y en donde su principal entrega ha sido siempre orientada hacia sus pacientes y sus familias.

86-escuela-1

Pero esto comienza años antes. “El Reglamento General de la Universidad Católica de Santiago, publicado en 1898, señala en su capítulo primero –De las Facultades de la Universidad- a la Facultad de Medicina y Farmacia como una de las cinco que constituyen la Universidad. (Reglamento General de la Universidad Católica de Santiago de Chile, capítulo primero (de las Facultades de la Universidad). Anuario de la Universidad Católica de Santiago de Chile. Tomo II (1888-1897), pp. 9-10.)”, Libro Dr. Cubillos.

El entusiasta ideal universitario y el afán de fundar una Facultad de Medicina que tuvo Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, se expresan en su testamento: “Al adquirir y legar las propiedades mencionadas a la Universidad Católica, mi objeto ha sido y es proporcionarle un local adecuado en que puedan construirse los edificios de aquellas Facultades que necesitan de mayor extensión para su conveniente instalación y desarrollo como las de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Medicina, Farmacia y de Bellas Artes”.

Y como relata el Dr. Cubillos. “Respondiendo a la solicitud de Monseñor Larraín Gandarillas, el primer aporte para fundar la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile surgió a raíz del fallecimiento de la señora Amalia Valdés Ureta (25 de mayo de 1898), quien legó cien mil y tantos pesos a la Universidad Católica para contribuir a este propósito. El apoyo generoso para tan loable propósito durmió por más de veinte años y se reanimó solo en el rectorado de Monseñor Carlos Casanueva, quien en definitiva alcanzó el anhelado objetivo”.

Corría el año 1929 cuando don Carlos reunió a un grupo de médicos y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Allí estaban Carlos Mönckeberg, Eugenio Díaz Lira, Carlos Charlín, Roberto Aguirre Luco, Álvaro Covarrubias, Luis Calvo Mackenna, Eduardo Cruz Coke, entre otros. “La causa de la cita era: tratar de ver la posibilidad de la fundación de una Facultad de Medicina, ya que para empezar se disponía de la ayuda económica de ilustres benefactores y (¡Lo aseguraba don Carlos!) con la de Dios no había de faltar”.

Un año después, en 1930, una matrícula numerosa de jóvenes, contagiados por el entusiasmo y la fe de aquel hombre de Dios, santo y sabio, inició sus estudios bajo la tutela de profesores tan ilustres como don Roberto Aguirre Luco, el Padre Rahm, el Padre Teodoro Drathen, el gran fisiólogo Pi Suñer, don Carlos Porter, el doctor Alberto Albertz, don Enrique Macuer.

“Desde los dos primeros años del curso de Medicina, que solo se estudiaron al principio, hasta completar la carrera entera, don Carlos fundó laboratorios, institutos, departamentos, servicios, policlínicos de todas las especialidades y por fin un Hospital moderno que alberga hoy todas las exigencias de la Medicina y de la Cirugía contemporáneas”, relata el Dr. Cubillos en su publicación.

La historia avala nuestro prestigio

Desde los sueños de don Carlos Casanueva en la década de los ’20, se han recorrido una infinidad de avances que han sido una contribución destacada para la medicina del país y de Latinoamérica.

Este 2015 conmemoramos los 86 años de Medicina de excelencia al servicio del país. Celebramos a quienes han contribuido a que ese sueño sea palpable y se viva en cada uno de los que componen la institución en la entrega diaria por el más desposeído con una creencia firme en el trabajo, la dedicación, una sólida formación integral, comprometida con el desarrollo de Chile.

La Facultad, que forma parte del grupo selecto de las mejores universidades de Latinoamérica, invierte en la formación de profesionales de la salud, en investigación y en tecnología, la que está al servicio de los pacientes a través de su Red de Salud UC CHRISTUS.

El Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, lo expresa en su saludo a los colaboradores: “Este trabajo no ha sido en vano, nos ha permitido convertirnos en líderes nacionales en la mayor parte de las especialidades médicas y quirúrgicas para el mejor cuidado de nuestros pacientes, desde la vida fetal hasta el adulto mayor, incluyendo la atención a sectores vulnerables con nuestra red de centros de salud familiar Áncora”.

La consolidación este año 2015

Este año ha estado marcado por varios acontecimientos que avalan este reconocimiento público por parte de nuestros usuarios:

·  Fuimos la primera universidad de Chile en reformar la malla curricular de Medicina, dando paso a una innovación en la formación médica, a través del desarrollo por competencias, formación de habilidades, profesionalismo médico y optimización de tiempos y recursos. Ahora la carrera de Medicina UC dura seis años y el modelo ha sido ejemplo a seguir por otras universidades.

· Somos una de las universidades chilenas que ha logrado acreditar internacionalmente la mayor cantidad de programas de especialidades médicas, a través de un trabajo de colaboración muy riguroso con el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá.

· Tuvimos la presencia de invitados de todas partes del mundo en la segunda versión del Congreso Latinoamericano para la Formación de Residentes (LACRE 2015) en donde se intercambió conocimientos y habilidades para la realización de becas de especialidad a través de la metodología CANMEDs. El Congreso LACRE reunió a la mayor cantidad de expertos en esta área para intercambiar conocimiento, describir las buenas prácticas e investigación en educación de residentes en aspectos relacionados con el trabajo clínico.

· Contamos con los principales investigadores en enfermedades crónicas, nutrición, consumo de alcohol y drogas, impacto de desastres naturales, en gestión en salud y elaboramos a través del Departamento de Salud Pública las Encuestas Nacionales de Salud y los principales estudios de investigación para determinar políticas públicas de impacto sanitario como principal referente del sector.

· Recibimos el reconocimiento de parte de nuestros pacientes, a través de un estudio de Revista Capital, en donde el Hospital Clínico UC CHRISTUS obtuvo el primer lugar en categoría clínicas en satisfacción usuaria.

· Aplicar el concepto de reputación corporativa en salud es complejo. Las personas requieren sus servicios en todas las etapas de la vida y muchas veces no lo hacen por propia decisión. La percepción de los consumidores de la industria de clínicas y hospitales ha ido variando en los últimos años, mejorado levemente y reponiéndose de una fuerte baja que experimentó el 2011. La Red de Salud con su Hospital Clínico ha liderado la categoría en los últimos 4 años, según el reporte realizado por la agencia Hill+Knowlton Strategies Chile.

· Este año también el Hospital Clínico se adjudicó el Estudio Chile 3D, realizado por Adimark y patrocinado por ANDA (Asociación Chilena de Avisadores) y ACHAP (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad). Este estudio incorpora la medición del “Capital de Marca (MCM)” para 55 categorías y 340 marcas.

·  Con alegría y orgullo recibimos la noticia de que en este año, la Facultad de Medicina UC fue ranqueada en el segundo lugar entre las facultades de medicina latinoamericanas por el ranking QS. La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 un ranking de las mejores universidades del mundo, llamado QS World University Rankings. En el 2014, la Pontificia Universidad Católica recibió el máximo reconocimiento entre 300 universidades de la Región.

· Los Centros de Salud Familia Áncora UC cumplen 10 años de funcionamiento, desarrollando un modelo de atención inédito en la industria, en una alianza estratégica entre la casa universitaria, el Ministerio de Salud y las municipalidades respectivas. Enfocado en atención primaria resuelve desde el primer contacto, la mayoría de los problemas de salud del paciente y su familia con profesionales especialistas en salud familiar que evalúan, diagnostican y tratan enfermedades o derivan a centros de mayor complejidad de ser necesario. Profesionales de primer nivel, médicos, enfermeras, odontólogos, sicólogos y trabajadores sociales acogen a un número cercano a 20 mil familias, conocen su entorno y establecen con ellos una relación más directa y cercana. Los resultados muestran que los Áncora UC lograron una mayor efectividad clínica expresada en: Reducciones del 25% de derivaciones a especialidades secundarias. Reducciones del 70% de consultas de urgencia. Y reducciones del 30% de hospitalizaciones respecto a los centros comparadores.

Universitas 21

Es la red líder mundial de universidades con investigación intensiva, creada en el año 1997. Desde sus inicios, en Melbourne, U21 se ha convertido en una gran comunidad de universidades de investigación intensiva que colaboran en áreas de interés común, integrando a estudiantes y profesores de educación superior más ampliamente. Su objetivo es crear globalización y la innovación institucional a través de la enseñanza y el aprendizaje de  la investigación, y la movilidad de estudiantes y apoyo más extenso para la internacionalización. Forman parte de ella 25 países miembros, entre los cuales destacan, Australia, Canadá, Chile, China, Hong Kong, India, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. Existe un grupo de ciencias de la salud creado en el año 2000, conformado por 17 miembros en áreas de medicina, enfermería, odontología, salud y rehabilitación, fonoaudiología, nutrición, farmacia y salud pública. Desde el año 2001 se llevan a cabo reuniones y simposios presenciales en donde han participado distintas universidades tales como Universidad de Hong Kong, Universidad de Glasgow, Universidad de Queensland, Universidad de Nottingham, Universidad de Virginia, el Tecnológico de Monterrey.  Este año, desde el 21 al 25 de septiembre, la Pontificia Universidad Católica de Chile será sede de esta reunión anual del grupo.

Los invitamos a ser parte de esta celebración por nuestros 86 años al servicio del país, un logro de todos quienes trabajan en nuestra institución y que además se comparte con nuestros pacientes y sus familias a través de una campaña comunicacional que se dio inicio a partir del domingo 17 de mayo.

subir

Noticias Relacionadas