¡Comenzaron las inscripciones a los Trabajos de Salud Rural de invierno 2014!

Fecha: 6 de mayo 2014

El período de inscripción se inició el 5 de mayo y durará hasta el 19 del mismo mes.

Entre el 18 y 26 de julio se llevará a cabo, el voluntariado organizado por los alumnos de la carreras del área de la salud, en la localidad de Teno, VII región.

Trabajos de Salud Rural (TSR) es un voluntariado organizado por los estudiantes de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Central. Está formado por nueve carreras del área de la salud: medicina, enfermería, odontología, química y farmacia, kinesiología, nutrición y dietética, fonoaudiología, obstetricia y psicología.

Esta actividad se realiza dos veces al año y tiene como objetivo acercar la salud a los sectores rurales más alejados del país. Camila Hernández, alumna de 5to año de medicina UC y coordinadora general de TSR explicó la importante labor que cumplen en los pueblos que visitan: “Realizamos intervenciones educativas como talleres con metodologías participativas de aprendizaje, consejerías y chequeos preventivos. Así, buscamos que el paciente sea partícipe de lo que significa empoderarse de su salud. También, capacitamos a los funcionarios de los hospitales, postas rurales y organizaciones sociales del lugar”.

dental ruralSe realizan talleres participativos de aprendizaje, consejerías y chequeos preventivos.

Camila lleva cinco años participando en los TSR y enfatiza que este tipo de actividades cumplen una función importante en la formación de los estudiantes que se están preparando para ejercer en el área de la salud. “Se fomentan y desarrollan habilidades comunicacionales necesarias en el exigente mundo laboral al que nos veremos enfrentados en el futuro. Por otro lado, nos permite conocer los roles de los distintos agentes de un equipo de salud, pero en un ambiente de aprendizaje y cooperación”.

Agrega que esta iniciativa es una oportunidad para conocer la realidad de la salud rural chilena de manera práctica, real y concreta. “Aporta a nuestra formación como futuro profesional involucrado con las necesidades de nuestro país”, indicó la coordinadora.

El período de inscripción de voluntarios se inició el 5 de mayo y dura hasta el 19 de mayo. Ingresa a la página web www.trabajosdesaludrural.cl y por facebook Trabajos de Salud Rural, donde podrán encontrar el link para registrarse.