Se inaugura Centro de Investigaciones Médicas UC Portugal

Fecha: 13 de mayo 2013

El viernes 10 de mayo se inauguraron las nuevas instalaciones de investigación que acogen a  cuatro importantes áreas de trabajo académico: el CICUC (Centro de Investigaciones Clínicas UC), el laboratorio de Hemostasia, el laboratorio de estudios en Oncología y el Instituto Milenio, que corresponde a un proyecto conjunto de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina.

El Dr. Ramón Corbalán, director del CICUC; la Dra. Rommy von Bernhardi, directora de Investigación y Doctorado; y el decano de medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, durante el corte de cinta.

El Dr. Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC, dio inicio a la ceremonia con un discurso en el cual destacó la importancia de la investigación en la formación de los médicos: “Día a día hacemos que la investigación y la ciencia estén siempre presentes en la carrera. Esto ayuda a potenciar a todos los Departamentos para lograr el nivel de medicina que enseñamos y practicamos. Este centro es un paso de varios que pretendemos dar, para ampliar nuestra capacidad de investigación”, señaló el decano.

Luego fue el turno de la directora de Investigación y Doctorado, la Dra. Rommy von Bernhardi quien agradeció a todos quienes  trabajaron en este proyecto. Señaló que “estas nuevas instalaciones nos permiten incorporar más espacio físico, y tener mejor infraestructura  y equipamiento; pero más importante aún, nos entregan nuevas oportunidades de desarrollo.

El Centro incluye cuatro áreas de trabajo, que hablan del presente y del futuro de nuestras investigaciones”. Junto con detallar los cuatro espacios que conforman el centro, explicó las líneas de investigación que se están trabajando: “El laboratorio de Hemostasia a cargo del Dr. Diego Mezzano; el  laboratorio oncológico, liderado por varios investigadores que desarrollan diversas áreas de investigación , entre las que también se incluye el desarrollo de un biobanco en Anatomía Patológica; el CICUC, dirigido por el Dr. Ramón Corbalán, que nos permitirá iniciar una nueva era de investigación clínica, tanto asociada a la industria, como académica; y por último el Instituto Milenio que es un reflejo de trabajo de colaboración con la facultad de Ciencias Biológicas, en un camino de investigación interdisciplinaria que marca el trabajo del futuro”.

Inauguracion centro investigacionesEl recinto cuenta con 1.100 metros cuadrados de amplios laboratorios y moderno equipamiento.

El Dr. Diego Mezzano también dijo algunas palabras, detallando lo que ha sido la labor del laboratorio de Hemostasia. También reflexionó sobre los aspectos indisolubles de la relación entre asistencia clínica, docencia e investigación. “Nuestra investigación se enriquece con el estudio de pacientes, que alimenta y renueva nuestro trabajo”.

Posteriormente se llevó a cabo la bendición a cargo del Capellán de la Facultad de Medicina, Padre Sebastián Muñoz, y el tradicional corte de cinta, de manos de la Dra. von Bernhardi; el Dr. Ramón Corbalán, director del CICUC; y el decano Dr. Luis Ibáñez.

El recinto -ubicado en Avda. Portugal  61- cuenta con 1.100 metros cuadrados de amplios laboratorios y con equipamiento moderno, diversas salas climatizadas, oficinas y salas de reuniones. Las dependencias del CICUC cuentan con 10 box de atención, sala de procedimientos y oficinas de coordinadoras.