Académico japonés maravilla a los niños que se atienden en Red Salud UC con sus “cubos mágicos”

Fecha: 22 de abril 2013

El profesor Takaaki Sonoda, de la Universidad de Fukuoka (Japón) realizó una visita a la Facultad de Medicina de la UC con su Taller “Cubos Mágicos”, con el cual él viaja por el mundo enseñando a hacer cubos-caleidoscopios a niños que se encuentran hospitalizados en centros de salud.

El Profesor Takaaki Sonoda trabajó en la confección de cubos-caleidoscopios con niños del Hospital Clínico UC.
academico-japones-2Momentos antes de iniciar el taller, de izq. a der.: Orlandina Segovia, directora de la Escuela Hospitalaria UC; Paulina Humeres, académica de Odontología UC; el profesor Takaaki Sonoda; Francisco Bozinovic, académico de Ciencias Biológicas; y las alumnas de Odontología UC Andrea Quezada y Belén Ibarra.
academico-japones-3Alumnos de Odontología y de Medicina UC se capacitan para hacer de monitores de los talleres.

Takaaki Sonoda es doctor en Físico-química, conocido internacionalmente por sus investigaciones en esa área. Su vida cambió cuando acompañó a su madre en un largo período de hospitalización por un cáncer. Entonces se dio cuenta de que los niños del área oncológica no jugaban y que estaban perdiendo gran parte de su niñez dedicados a su tratamiento. Se prometió a sí mismo hacer algo por ello.

Poco tiempo después, en 2003, conoció la técnica de los cubos-caleidoscopio y decidió convertirse en un “misionero caleidoscópico”, difundiendo este arte entre los niños hospitalizados de todo el mundo. Gracias a sus contactos académicos en el área de la físico-química, ha podido viajar a enseñar esta actividad a centro de salud de diversos países, como Alemania, Polonia, Rusia, Holanda, Corea, Filipinas, Estados Unidos, por nombrar algunos. En Sudamérica ha venido sólo a Brasil y Argentina, y esta es su primera vez en Chile.

Invitado por el Centro Down UC, que aglutina a académicos de varias Facultades UC en torno al desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down, el profesor Takaaki Sonoda estuvo impartiendo su taller el reciente fin de semana en el país. El viernes 19 estuvo en la Escuela Hospitalaria del Hospital Clínico UC, donde una decena de niños aprendió a hacer sus propios “cubos-caleidoscópicos”, junto a sus padres y a alumnos de Medicina y de Odontología UC como monitores.

“Es muy bonito ver a cada niño feliz porque ha creado su propia obra de arte. Por eso, cuando termina el taller les pido a todos que miren dentro de los cubos de los demás, para que se den cuenta que el de cada uno es absolutamente original”, señala el profesor Sonoda, quien durante el taller pide que, por favor, no lo llamen así, sino “Misionero Caleidoscópico”.

Durante la tarde del viernes, Takaaki Sonoda realizó el mismo taller con los niños del Hospital Josefina Martínez, en Puente Alto; y el sábado 20, lo hizo con niños que van a rehabilitación neurológica al centro médico UC Lira 85 y con un grupo de niños con Síndrome de Down que se atienden en la UC. En las actividades participaron alumnos de Medicina y de Odontología UC, quienes se prepararon especialmente para ser monitores de estos talleres.

La Dra. Paulina Humeres, académica de Odontología UC y gestora de  visita de Takaaki, expresa que esta experiencia significó “ver a nuestros pacientes y sus padres desde otra perspectiva, más allá de lo asistencial; los talleres fueron un momento de compartir con alegría como una gran familia, donde la creatividad de los niños nos conmovió a todos y nos deja la motivación y compromiso de ‘misionar con nuestros caleidoscopios’ más allá de la experiencia vivida este fin de semana”.