Doctora Vives forma parte de grupo internacional que realizará estudio sobre salud urbana en Latinoamérica

El estudio se desarrollará en distintas ciudades de la región, considerando la rápida urbanización que esta ha experimentado y la importancia de los entornos urbanos para la salud de las personas y la sostenibilidad. 

 

Fecha: 21 de marzo 2017

 

La doctora Alejandra Vives, del Departamento de Salud Pública, conjuntamente con la Dra. Patricia Frenz, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile, forma parte del equipo conformado pr 14 instituciones de la región que recibió un dotación de 12 millones de dólares, de parte del “Wellcome Trust”, para estudiar “el impacto de la urbanización y las políticas urbanas en la sostenibilidad de la salud y el medio ambiente”. 

El proyecto está liderado por la Ana Diez Roux, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Drexel (Estados Unidos), quien resaltó la importancia de este estudio para, entre otras cosas, entender la relación entre la salud y la “la sostenibilidad ambiental de las ciudades”. 

El estudio incluirá un gran número de ciudades de América Latina, región en rápida urbanización donde actualmente 80% de la población vive en ciudades, también una de las zonas con más desigualdad en el mundo, según indicadores internacionales. 

“Es una región donde la población urbana ha crecido muy rápido, también es la región más desigual del planeta, pero al mismo tiempo ha desarrollado diversas iniciativas innovadores en políticas sociales y en intervenciones urbanas que vale la pena conocer y evaluar”, añade la Dra. Vives. 

El equipo de investigación tendrá cinco años de proyecto por delante donde avanzarán en el análisis de datos para ciudades completas, comunas o areas pequeñas, con el fin de entender la calidad de vida que ofrecen a sus habitantes distintas ciudades en cuanto a espacios, servicios, educación, cultura, áreas verdes, seguridad, transporte, etc., así como evaluar el impacto de las experiencias innovadoras que se han desarrollado en la región.

“La ciudad ofrece las condiciones de vida y trabajo de las personas que en ella habitan. La calidad de vida que la ciudad ofrezca es clave para el bienestar (…)  Por eso es que es tan importante el desarrollo de ciudades inclusivas, donde todos tengan acceso efectivo a los beneficios que ofrece. Y estén todos protegidos de los riesgos que conlleva para la salud y el bienestar”, indica la Dra. Vives.  

La Dra. Ana Diez Roux visitará la Universidad Católica en abril, ocasión en que aprovechará de presentar el proyecto a autoridades y académicos.

Noticias Relacionadas