Con charla inaugural se dio inicio a los Programas de Magíster

Fecha: 21 de marzo 2016

Dr. José Manuel Santos, Dra. Trinidad Hoyl, Dra. Lorena Cifuentes, Dra. Ximena Triviño y Dr. Iván Pérez.

Con una conferencia magistral del profesor Luca Valera del Magíster en Bioética, titulada “Ética ambiental: una propuesta ante una grave amenaza”, se dio la bienvenida a los alumnos de los Programas de Magíster en el auditorio M1 de la Escuela de Medicina UC.

En la actividad se hizo presente el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, la Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina, Dra. Trinidad Hoyl, el Subdirector de Postgrado, Dr. Matías González, la Subdirectora de los Programas de Magíster, Dra. Lorena Cifuentes, el Director del Centro de Bioética UC, Dr. Alejandro Serani, los directores de los programas, Magíster en Bioética, Dr. Iván Pérez, Magíster en Educación Médica, Dra. Ximena Triviño, Magíster en Epidemiología, Dra. Caterina Ferreccio, y Dr. José Manuel Santos, Magíster en Nutrición, académicos, funcionarios, coordinadores académicos, médicos, profesionales de la salud y alumnos.

Para la subdirectora de los programas de Magíster, Dra. Lorena Cifuentes, esta instancia fue muy enriquecedora principalmente para quienes están cursando estos programas. “Para nosotros esta ceremonia es muy importante, porque tal como destacaba el Dr. Püschel, hemos ido desarrollando una estructura desde la subdirección, cuya principal misión es aunar los programas y homogenizar aquellos procesos que son comunes. Por esto nos tiene muy contentos el poder realizar esta ceremonia, reuniendo a cuatro de los cinco directores de programas. En cuanto a la charla inaugural, ha sido una experiencia interesante solicitar a los programas que la preparen en forma alternada a lo largo de los años, intentando elegir una temáfortaleciendo ndo ma a  lolternada a lo largo de los años, intentando elegir una temtica que sea lo más transversal posible a todos los programas.

Este año fue el turno del Magíster en Bioética, que encomendó al profesor Valera la preparación de la charla. Esta nos pareció de alta relevancia, muy interesante y para algunos un tema bastante novedoso”.

Para la subdirectora Dra. Lorena Cifuentes,  los programas se han ido fortaleciendo y planteando cada vez más metas nuevas para la subdirección. “A medida que uno va estructurando y ordenando los procesos, aparecen más y más desafíos. Por ahora estamos enfocados en que los ya existentes se acrediten o reacrediten, manteniendo y mejorando la calidad de sus programas, enfatizando la importancia de mantener una constante cultura de autoevaluación. Por otro lado, y en forma paralela, estamos trabajando en la creación de nuevos programas, que también son de alta relevancia para nuestra escuela de medicina. Estos son dos grandes pilares en los que tenemos que seguir trabajando en los próximos años”, enfatizó.

En cuanto a la exposición, la Dra. Cifuentes señaló que fue de excepcional interés en el sentido de que claramente es un tema que reúne a todas las personas que se relacionan con seres humanos. “Uno podría verlo mucho más allá de la investigación particular de cada área, por lo tanto, es muy acorde y adecuado para los magísteres en que conviven tantas disciplinas distintas”, comenta la académica.

Para el Profesor Luca Valera, la audiencia se mostró muy interesada en su exposición. “Son temas que acá no se estudian mucho, pero yo creo que la ecología ambiental es un tema fundamental de la bioética, para entender muchas cosas, como los nuevos desafíos de la economía, y los nuevos desafíos de los recursos. Por eso me parece que, en un inicio, se ve como un tema abstracto, que no tiene que ver con la cosa práctica, pero es un tema muy práctico porque puede cambiar la mirada frente a la estructura de la sociedad. Yo creo que podemos entender la responsabilidad humana sólo si entendemos nuestra capacidad de construir y custodiar al mismo tiempo, somos los únicos seres vivientes que tenemos esta posibilidad de relacionarse de una manera muy positiva y por eso tenemos la responsabilidad de construir cosas buenas. Que la Economía no sólo sea business, sino la posibilidad de cuidar al otro, a los más débiles, el hombre tiene que cambiar un poquito la mirada, dejar su egoísmo para que su vida sea mejor. Yo creo que eso es lo único que puede motivar al hombre a cambiar su mirada”, comentó.