Graduación de Educación Continua de Medicina UC: La importancia de seguir especializándose

Fecha: 27 de febrero 2015

Con la participación de alumnos, docentes y familiares, el martes 27 de enero se realizó una ceremonia encabezada por la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luz Márquez de la Plata, el Director de la Escuela de Medicina UC, Prof. Klaus Püschel, el Director de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Medicina, Dr. Jorge Carvajal y la Sub Directora de Educación Continua, Dra. Luz Montero, en el Salón Juan Francisco Fresno, donde se entregaron los certificados que acreditan la aprobación de los Diplomados y Cursos de la Escuela de Medicina.

Durante el año 2014 se dictaron 57 Diplomados y Cursos con evaluación, siendo aprobados por más de 2.000 alumnos, más de 300 de ellos concurrieron a la ceremonia. Un año de crecimiento y consolidación para la Educación Continua, con el imperativo categórico que actúa en Medicina, que es adquirir conocimiento para otorgar una mejor salud a los pacientes. Los miles de estudiantes que participaron en estos programas han logrado tener más herramientas y competencias para cumplir con este objetivo.

Para las autoridades, estos alumnos han permitido cumplir con nuestra misión universitaria que es la difusión del conocimiento para tener una sociedad mejor. “Sin alumnos no hay universidad, sin estudiantes no hay profesores por lo tanto también merecen ustedes nuestro agradecimiento por permitirnos hacer lo que más nos gusta que es la docencia”, señaló el Dr. Jorge Carvajal, Director de Extensión y Educación Continua de Medicina UC.

El Dr. Carvajal, agregó en su discurso que hay buenas razones para que un egresado de una carrera, en este caso la gran mayoría de medicina, realicen nuevos estudios, como un diplomado. “Muchas veces uno escucha que es una buena manera de diferenciarse de otros al tener una nueva línea que mostrar en su currículum. También podrían argumentar que la principal razón es que el conocimiento es un bien en si mismo, tener más conocimiento es intrínsecamente bueno. Pero lo que nosotros hemos observado en nuestros alumnos de diplomados es que la principal razón para adquirir nuevos conocimientos es el atender bien y mejor a nuestros pacientes”, agregó el docente.

Para el Dr. Klaus Püschel, Director de la Escuela de Medicina UC, es todo un privilegio tener a más de cinco mil ochocientos alumnos durante al año 2014 están haciendo cursos y diplomados de educación continua en nuestra Escuela de Medicina. “Nos llena de alegría, hay una diversidad de cursos y diplomas que reflejan muy bien la riqueza de la escuela de medicina, con la posibilidad de formar profesionales que ya tienen experiencia, que tiene muchas cosas por compartir y que buscan mejorar lo que ya hacen”, manifestó.

Para el director de escuela, lo que está pasando es que cada vez la formación de educación continua es más interdisciplinaria. “Y eso me parece que le agrega más riqueza a esta área de formación continua”. Con respecto a los desafíos futuros, este 2015 se espera un fuerte crecimiento y consolidación de los programas. “No tan solo crecimiento en número de programas, sino que programas mucho mejor estructurados, con énfasis en educación virtual, cada vez de mejor calidad, más activa, más dinámica, más eficiente, lo que nos permite llegar a otros lugares del país y la región”, finalizó.