Se firmó declaración que crea rama Ibero Americana de DOHaD, en simposio internacional realizado en Hospital Clínico UC

Fecha: 22 de enero 2013

Con la participación de importantes investigadores del origen temprano de las enfermedades crónicas finalizó ayer 21 de enero, el Simposio “Future of DOHaD in Ibero América”. Uno de los objetivos principales de la convocatoria fue el sentar las bases de la rama Ibero Americana, lo que se concretó con la firma de una declaración conjunta por parte de los delegados de cada país miembro de la agrupación.

Los organizadores junto a los invitados extranjeros: (izq.a der.) Dr. Aníbal Llanos de U.de Chile; Alexander Ferraro, Brasil; Dr. Francisco Mardones, UC; Dr. José María Belizán, Argentina; Dra. Florencia Cerruti, Uruguay; Dra. Gloria Larraburre, Perú; Dra. Paola Casanello, UC;Dra. María Serón Ferré, U.de Chile; Dra.Salesa Barja y Dr. Luis Sobrevia, ambos de la UC.

dohad-2El rector Ignacio Sánchez (a la derecha) destacó la creación del Capítulo DOHaD Iberoamericano, para poder  extender el trabajo de investigación a toda la región.

Los profesores Francisco Mardones y Luis Sobrevia, miembros del Comité DOHaD-Chile y académicos de las divisiones de Salud Pública y de Obstetricia y Ginecología UC, respectivamente, señalaron que  “a través de este convenio se acuerda crear la rama asociada Ibero Americana, que nos permitirá hacer reuniones periódicas, congresos iberoamericanos y fortalecer el lazo entre nuestros países para realizar investigaciones conjuntas”.

En el simposio, organizado por académicos de la Escuela de Medicina UC, la Escuela de Medicina UCH y el INTA, se trataron temas que investigan el origen de las enfermedades crónicas desde la etapa previa a la concepción, durante la gestación y a partir del nacimiento.

En la ceremonia de inauguración el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez , se hizo presente dando la bienvenida a los investigadores y al público general. Destacó el interés de DOHaD por consolidar su rama Ibero-Americana, recalcando que este objetivo “fortalecerá la iniciativa de promover en nuestros países el trabajo de los centros de investigación en esta área”. Explicó los alcances de los diversos temas que se tratarían durante la jornada y señaló que “es el conjunto de la investigación básica, clínica y epidemiológica aplicada al conocimiento de los efectos del crecimiento temprano lo que ha dado vida a esta sociedad mundial que estudia el origen temprano de la salud y la enfermedad, cuyos objetivos son promover la investigación científica del desarrollo humano temprano, su relación con las enfermedades crónicas en la edad adulta y la aplicación de estrategias de salud pública para su prevención”.

El rector agregó que, a la luz de estos objetivos, espera que el Capítulo DOHaD Iberoamericano se constituya exitosamente y que así se cumpla con el anhelo de extender este trabajo de investigación a toda la región.

Luego se dio inicio a las ponencias en donde un investigador de cada país participante (Chile, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y España) presentó parte importante de sus investigaciones en este campo.

El expositor chileno fue el Dr. Ricardo Uauy, académico de la División de Pediatría UC y miembro del comité directivo de DOHaD, quien ayer recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, de manos del presidente Sebastián Piñera.

Los conferencistas extranjeros fueron el Dr. Luis Moreno, de la Universidad de Zaragoza (España), el Dr. Alexander Ferraro, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Dra. Gloria Larrabure, de la U. Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Dra. Florencia Cerruti, de la Universidad Católica del Uruguay y Dr. José M. Belizán, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires.

Otros líderes de Guatemala, Colombia y Portugal que no pudieron concurrir a esta reunión se sumaron a los acuerdos logrados.